Exigen basificación

Alrededor de cinco mil burócratas eventuales de la Secretaría de Salud piden seguridad laboral, al quedar fuera del programa IMSS Bienestar


{"quote":"De alguna manera esto nos perjudica; nosotros queremos ser parte del programa, no quedarnos en el estado, porque el vínculo que existe entre autoridad y sindicato por años ha perjudicado al trabajador eventual en la entidad". Miguel Ángel Martínez Garza,  trabajador de la Jurisdicción Sanitaria número 1"}, .

Alrededor de cinco mil trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud quedarán fuera del programa de basificación para empleados sanitarios del IMSS Bienestar; se trata de personal de áreas como Vectores, Promoción y administrativos en las 14 unidades y jurisdicciones sanitarias en la entidad.

"Estamos solicitando la intervención de nuestro gobernador para que nos ayude con una situación que se está presentando", indicó el trabajador de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Miguel Ángel Martínez Garza, "En días pasados se llevó a cabo una mesa de trabajo en el Poliforum, donde estuvieron funcionarios del programa IMSS Bienestar; estuvo el secretario de Salud y líderes sindicales, donde ya decidieron que nosotros no vamos a pasar a formar parte del programa".

Como parte de la primera fase de basificación de trabajadores sanitarios estatales al nuevo modelo del IMSS Bienestar, solamente se estaría considerando al personal médico y de Enfermería, mientras que trabajadores eventuales de otras áreas continuarán perteneciendo a la estructura de la Secretaría de Salud estatal.

"De alguna manera esto nos perjudica; nosotros queremos ser parte del programa, no quedarnos en el estado, porque el vínculo que existe entre autoridad y sindicato por años ha perjudicado al trabajador eventual en la entidad", señaló, "Hay compañeros que tienen 12, 13, 14 años esperando su base, sin tener seguridad social por ese tipo de situaciones, y penosamente vimos el miércoles pasado esa situación".

Martínez Garza recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador habría anunciado que todo el personal sanitario en los estados, incluyendo al administrativo, pasará a formar parte del IMSS Bienestar, "Y actualmente nosotros no estamos ganando ni el salario mínimo (...); personalmente platicamos con el secretario de Salud, le hicimos hincapié de esta situación, que hay más de dos mil compañeros ganando por debajo del mínimo".

 
  •