La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ha detectado la proliferación de bancos de materiales que operan de forma ilegal, principalmente en los municipios fronterizos de Tamaulipas.
La secretaria estatal, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, explicó que las empresas se han logrado escapar de las revisiones, porque los inspectores encargados de las visitas tienen una carga pesada de trabajo, permitiendo que las empresas continúen con estas actividades clandestinas.
"Hay muchos que están operando sin permiso, y trata la Procuraduría Ambiental y Urbana de estarlos sancionando tanto a los bancos de materiales como a las empresas que disponen de sitios que tampoco tienen permisos", dijo sin precisar la cifra de empresas que operan sin las anuencias correspondientes.
Del primero de octubre del 2022 al 31 de marzo del 2024, la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) ha realizado 125 inspecciones a los bancos de materiales que operan en el estado.
Derivando en cinco demandas de nulidad, que consiste en la inhabilitación de operaciones de las empresas al detectar irregularidades en sus documentos y protocolos; y 12 empresas se han amparado contra la PAUT para continuar con sus operaciones.
En el estado las empresas de bancos de materiales operan dentro de la legalidad, pero "ilegales hay muchos más, sobre todo en la zona frontera, donde los inspectores tienen que estar saliendo, entonces ahí se da".
CONSTRUCTORAS
La clausura de los bancos de materiales provoca un problema en los avances de los trabajos de obras a las empresas que se dedican al giro de la construcción ya que muchas surten a los particulares para realizar sus proyectos.
Y se les abrió la puerta a abrir nuevos bancos de materiales para resolver el problema de desabasto.
"Acabamos de tener una reunión con la CMIC de Victoria, con los constructores y se les dio la oportunidad, estamos abiertos a que cualquier empresario o cualquier persona que quisiera invertir, estamos abiertos en cuanto a otorgar los permisos, siempre y cuando cumplan con sus requisitos, con su papelería, su revisión del sitio que sea factible y nosotros como secretaría que otorga los permisos estamos abiertos a darlo".