Termina el sexenio con menos violencia en Tamaulipas

A comparación de la gestión de Enrique Peña Nieto, y a unas semanas de terminar la de AMLO, se registra ligera baja en delitos


Cd. Victoria, Tam.- El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará con 223 mil delitos del fuero común registrados en Tamaulipas, de acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo menos violento que el gobierno de Enrique Peña Nieto que cerró con 265 mil delitos.

El análisis y cotejo de los delitos cometidos durante cada uno de los sexenios realizado por EL MAÑANA señala que el sexenio de AMLO fue más seguro que el gobierno de EPN, tanto en estadísticas como hechos de extrema violencia.

Sin embargo, la incidencia delictiva señala que al día se cometieron 104 delitos en Tamaulipas durante la administración del presidente López Obrador. 

Se realizó un comparativo en los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas, feminicidio, aborto, robos, fraudes, violencia familiar, secuestro, delitos sexuales, narcomenudeo, amenazas, y delitos electorales, encontrando que con EPN se registraron 177 mil casos y con AMLO 145 mil.

De los 12 delitos de mayor impacto, se observa que en 6 se registra una ligera disminución. Los resultados se ven en el homicidio doloso, lesiones dolosas, secuestros, robos, narcomenudeo y amenazas.

Mientras que se dio un incremento en feminicidios, abortos, delitos sexuales, fraudes,  y delitos electorales. Los tres primeros afectando principalmente a las mujeres, de los cuales muchos siguen impunes.

Durante el gobierno de López Obrador se registraron 2 mil 790 homicidios dolosos, es decir, asesinatos con armas de fuego, objetos punzocortantes y contundentes con la finalidad de matar a la víctima, frente a los 3 mil 903 que se registraron del 2012-2018 con Peña Nieto.

La estadística de lesiones dolosas se ubicó en 12 mil 692 casos, frente a los 21 mil 102 que se dieron en el gobierno de Peña Nieto. Uno de los resultados más grandes se dio en los secuestros; Tamaulipas registró durante el sexenio de AMLO 127 secuestros, mientras que con EPN la estadística se ubicó en 1,089. Es decir, los secuestros que se dieron en todo el gobierno de López Obrador, es la estadística de un mes de gobierno con el sexenio priista.

Al cierre de la administración de AMLO el Secretariado Ejecutivo registra una tendencia a la baja en los delitos de robo a casa habitación, negocios, establecimientos, autopartes, autos, motocicletas. En los casi cinco años de gobierno, acumula 55 mil 270 casos, mientras que en el gobierno de Peña Nieto se acumularon 101 mil 145.

  • El año más violento en Tamaulipas durante la administración de AMLO fue el 2019, con 42 mil 413 delitos. En ese año se registraron 663 asesinatos, siendo la estadística más alta en todo su gobierno, también se reportaron 2 mil 548 lesiones dolosas y 16 feminicidios; también se rompió récord en robos en todas sus modalidades con 13 mil 19 expedientes.


FAMILIAR Y SEXUAL

Con AMLO la violencia familiar y sexual se disparó a números nunca antes vistos en Tamaulipas. También los feminicidios dieron un salto de alarma. 

Los números son fríos y hablan de una realidad que se vive en un estado. Los feminicidios incrementaron 305% comparado con el sexenio de EPN; la violencia familiar aumentó 97% y los delitos sexuales 36%.

Las principales víctimas de esos tres delitos que incrementaron en los últimos seis años son las mujeres, entre las que también destacan las menores de edad, sin que las autoridades den justicia pronta y expedita a las presuntas víctimas.

Los feminicidios incrementaron de 19 casos a 77; los delitos sexuales se ubicaron en 8 mil 543, comparado a los 6 mil 268. Finalmente, la violencia familiar se ubicó en 43 mil 895 casos, frente a los 22 mil 179 con EPN.

Cabe recordar que se trata de los casos denunciados ante las autoridades, y la cifra negra podría incrementar esas cifras, pero muchas de las víctimas desconfían en las autoridades por lo que deciden no denunciar a sus agresores.