Muestran desinterés por autos ecológicos en Tamaulipas

En el estado apenas alcanza el 0.12% del parque vehicular, pese a estímulos fiscales para adquirir vehículos eléctricos o híbridosA

El Mañana / Staff.- Tamaulipas está lejos de migrar de autos de motor de gasolina y diésel a los eléctricos e híbridos, revelan datos de la Secretaría de Finanzas, al ocupar el 0.12% del parque vehicular estatal.

A pesar de los intentos del Gobierno del Estado de atraer este tipo de unidades a Tamaulipas con estímulos fiscales, los números reflejan un panorama apático y difícil de revertirse en los próximos años.

El padrón vehicular activo de Tamaulipas asciende al millón 944 mil 69 unidades que circulan en los 43 municipios. Pero sólo 2 mil 527 son eléctricos o híbridos; es decir, en el estado hay 129 vehículos eléctricos por cada 100 mil de motor de combustión.

La electromovilidad se ha quedado en el papel, ya que incluso dentro de estos vehículos ecológicos no todos son 100% eléctricos, pues 444 no utilizan hidrocarburos para andar, mientras que 2 mil 83 son híbridos, que combinan un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos. Otros tipos de sistemas de propulsión híbridos incorporan una celda de combustible, supercondensador, motor de aire comprimido o batería inercial, en combinación con un motor de combustión o eléctrico.

Las principales marcas de vehículos eléctricos son Toyota (249), Honda (59), Nissan (38), BYD (17), Tesla (15), BMW (10), KIA (10), JAC (8), Ford (7), y otras como Volvo, Renault, Mitsubishi, Stellantis – antes FCA-, SAIC, Volskwagen, ETXE, Chrysler, Mercedes Benz, Jaguar.

En los híbridos la marca Toyota sigue a la cabeza con mil 278 unidades, solo por debajo se encuentran la Chrysler (292), Ford (138), Honda (99), KIA (68), BMW (39), Nissan (38), Hino (32), entre otros.

Las oficinas fiscales de la Tesorería Estatal mantiene activa la condonación del 50% en el pago de derechos y placas por servicio de control vehicular a este tipo de unidades, sin embargo, no se han logrado posicionar como un atractivo para los tamaulipecos.


¿MASCULINIDAD FRÁGIL, LA CAUSA?

Un estudio realizado por la Universidad de Texas, advierte que los hombres no compran vehículos eléctricos o híbridos porque los hace menos masculinos.

El resultado de encuestar a 400 hombres refleja que la innovación tecnológica y la aceleración rápido no ha resultado suficiente para atraer a los hombres a comprar vehículos eléctricos o híbridos.

El informe denominado "Contingencia de masculinidad y actitudes de los consumidores hacia los vehículos eléctricos" elaborado por el doctor Michael Parent refleja que los hombres esperan cumplir con los estándares que marca la sociedad tradicional de contar con vehículos potentes y ruidosos. El 40% de los encuestados respondieron que comprar un auto eléctrico sería la peor opción de un coche nuevo.