Cd. Victoria, Tam.
La rehabilitación de la autopista Nuevo Laredo – Monterrey ha causado millones de pesos en pérdidas al comercio nacional e internacional, señaló la presidenta municipal, Carmenlilia Canturosas Villarreal.
El reencarpeteo de la autopista ha causado molestias por los retrasos y accidentes por las obras en las últimas semanas. Los operadores de tráiler y conductores de vehículos particulares han presentado retrasos de hasta seis horas para llegar a Monterrey desde Nuevo Laredo.
Se registran filas de hasta 13 kilómetros de longitud por el embotellamiento de la misma, al ser una de las autopistas de mayor flujo vehicular en la región que ha provocado tiempos de espera de entre 10 y 15 horas por el tráfico lento, impactando en las exportaciones.
"Lo que llega y cruza a Estados Unidos hacia el interior del país nos está haciendo mucha afectación y, obviamente, se detiene la derrama económica", dijo la presidenta municipal.
En ese tenor, la alcaldesa Canturosas Villarreal dijo que el transporte pesado es uno de los más afectados, ya que la frontera de Nuevo Laredo es el principal cruce comercial del Continente Americano, al punto de trasladar la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a ese municipio por la importancia geográfica que representa.
Dicha obra inició desde hace mes y medio y aún no concluye; por ello, el diputado federal, Carlos Canturosas Villarreal, y hermano de la alcaldesa, hará un exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para que agilice los trabajos en dicho tramo para terminar con los embotellamientos, accidentes y pérdidas millonarias ocasionadas por el proyecto. "Obviamente, queremos que la autopista esté en excelentes condiciones, esto es muy bueno, nadie critica el tema; el tema es buscar una manera para que todo se haga más rápido y la afluencia pueda ser mejor", insistió el diputado federal de la región norte de Tamaulipas.
Por último, la presidenta municipal dijo que con la llegada de la ANAM a Nuevo Laredo se detonará la actividad económica en la región, al estar centralizado desde la frontera y agilizar los trámites de exportación e importación.
En los últimos años se han invertido 10 mil millones de pesos para la construcción y equipamiento de la ANAM, con lo que se convertirá en el cruce fronterizo más importante de la región.