La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó un faltante de 85 millones 987 mil pesos en las revisiones realizadas a las cuentas públicas de 16 municipios, en recurso ejercido en obra pública, adquisiciones de bienes y servicios, transferencias y diversos contratos.
Una consulta realizada a los documentos entregados por la ASE al Congreso de Tamaulipas, arrojó que el ente fiscalizador realizó 425 observaciones que no fueron atendidas ni solventadas por los Ayuntamientos.
- Las auditorías financieras y de cumplimiento revisaron los ingresos y gastos de los ayuntamientos en sus cuentas públicas del 2022, en las que se detectaron inconsistencias en contratos de obra pública y servicios, arrendamientos y el uso de recursos públicos.
Los documentos señalan que se evaluó la recaudación, administración, custodia, manejo, ejercicio y aplicación de los recursos públicos de los Ayuntamientos.
Se presumen posibles irregularidades en los procesos de adjudicación, contratación, ejecución, entrega y finiquitos de las obras públicas, así como de los expedientes técnicos, como lo establece la normativa aplicable.
La ASE detectó incumplimientos a las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas, a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a la Ley de Impuestos sobre la Renta, a la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado y sus Municipios, a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, al Código Municipal de Tamaulipas, al Código Fical de la Federación, a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y a las Normas y Metodología para la Determinación de los Movimientos Contables de los Egresos.
LOS MÁS ´SUCIOS´
* El municipio con más monto observado por la Auditoría de Tamaulipas fue Tampico, con un total de 28 millones 323 mil 467 pesos por 49 observaciones no solventadas hasta el cierre de la auditoría realizada por el organismo fiscalizador.
* En caso de no atenderse en un plazo de 30 días, la entidad podrá ser sujeta a un proceso legal.
* A pesar de ser municipios pequeños, la ASE realizó observaciones por millones de pesos a los ayuntamientos de Abasolo por 11 millones 343 mil pesos, así como a Llera por 9 millones 838 mil pesos.
* De igual forma se observó un monto de 9 millones 153 mil a Villagrán; mientras que a González se le presume un monto no solventado de 7 millones 795 mil pesos.