Cd. Victoria, Tam.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha detectado irregularidades en, al menos, 30 cuentas públicas que fueron reabiertas del ejercicio fiscal 2021 de ayuntamientos, secretarías, organismos autónomos y del Gobierno del Estado.
El auditor interino, Francisco Antonio Noriega Orozco, explicó que de las 159 cuentas públicas que se ordenaron reabrir por parte del Congreso del Estado, al momento se han encontrado inconsistencias en 30 de ellas, y no se descarta que la lista pudiera incrementar en las próximas semanas.
Dijo que es muy probable que algunas no tengan problema de continuar en el mismo sentido que fueron aprobadas por la pasada Legislatura, sin embargo, se ha confirmado que muchas de ellas no cumplieron con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, derivando en un posible daño a la hacienda pública.
"Estamos hablando de más de 25 o 30 cuentas en las que pudiera haber irregularidades. Es un tema muy minucioso de porcentajes que tenemos que estar validando y de cada caso en particular tiene que revisarse qué fue lo que respaldó esa indisciplina que están presentando.
Hay que ver qué respaldó eso, si fue la creación de puestos de trabajo, de acuerdo a responder a una reglamentación o una Ley", explicó.
- Se están revisando esas cuentas, ya que en mayo de este año el Congreso local aprobó modificaciones al Programa Anual de Auditoría para el ejercicio 2024, para incorporar 159 cuentas del ejercicio fiscal 2021, al considerar que el exauditor, Jorge Espino Ascanio, actuó de forma imparcial al no encontrar irregularidades, a pesar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en diversas cuentas de ese mismo ejercicio fiscal.
De las 159 cuentas, 67 corresponden a auditorías especiales para el Gobierno del Estado, y 92 de auditorías especiales para ayuntamientos y sus Comapas.
En ese contexto, el auditor interino dijo que durante la revisión de esas 159 cuentas han visto diversas anomalías que se encuentran reservadas al encontrarse en proceso de revisión, pero se harán de conocimiento público en la próxima entrega de informes individuales, programada para el 30 de octubre o previo a ella, pues se espera entregar resultados antes de que concluya la Legislatura en turno el 30 de septiembre.
"Hemos venido trabajando con el Congreso, con la diputada Úrsula (Salazar Mojica, presidenta del Poder Legislativo), referente al tema. Ella ha estado comentando referente a que, antes de que se vaya su legislatura, puedan cerrar algunos casos y éste, seguramente, va a ser uno de ellos".