El Congreso de Tamaulipas designó a Francisco Antonio Noriega Orozco como auditor interino de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para encabezar el proceso de entrega-recepción del ente fiscalizador.
Por acuerdo de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, se designó a quien fungía como subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa en Tamaulipas, quien tomará protesta ante la Diputación Permanente este lunes.
El acuerdo establece que se designó a Francisco Antonio como interino al no alcanzar la mayoría calificada en el Pleno para designar a Oskar López Meléndez, haciendo valer lo que señalan los artículos 88 y 89 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas.
El economista Noriega Orozco fungirá como auditor interino a partir del nueve de febrero del 2024, cuando se vence el periodo de Jorge Espino Ascanio, titular de la ASE, y será el Pleno el que determinará si continúa en ese espacio o se nombra a otra persona.
La hoja de vida de Noriega Orozco dice que tiene más de 25 años de experiencia profesional ocupando cargos públicos en los tres órdenes de gobierno, así como en el sector privado.
"Su oferta de valor es el diseño de estrategias a partir de la información, la tecnología y del máximo aprovechamiento de los canales de comunicación. Es un facilitador de soluciones para el crecimiento y el mejor rendimiento de los recursos", señala el expediente.
Mientras que el acuerdo señala el auditor interino "reúne el perfil requerido y posee experiencia suficiente en materia de control presupuestal, auditoría financiera y desempeño, y régimen de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, así como, la suficiente formación profesional para desempeñar el puesto a ocupar".