CIUDAD VICTORIA, Tam.- Los ataques armados en contra del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Edgar Danés Rojas, y el exalcalde de Padilla, Edgar Eduardo Alvarado García, están relacionados con temas electorales y nexos con grupos delictivos, confirmó la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
- La tarde del miércoles se registró una ola de violencia en Ciudad Victoria que dejó, al menos, cuatro heridos por impactos de arma de fuego. El primero en contra del magistrado presidente Danés Rojas, en la colonia Valle Oriente, en su domicilio; horas más tarde, en el bulevar Tamaulipas, a escasos metros de Casa de Gobierno en contra del exalcalde y dos de sus acompañantes. Los heridos se reportan estables, pero con lesiones que requieren atención.
El fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, ofreció una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, en la que confirmó que las principales líneas de investigación apuntan a que el ataque contra el magistrado tiene relación con el tema político-electoral, mientras que el del exalcalde con grupos criminales, ya que meses atrás había denunciado una serie de ataques armados en su contra. Sin embargo, se trata de hechos diferentes que no tienen relación entre sí, por lo que se investigan de forma independiente.
"Del alcalde sabemos que había tenido agresiones con anterioridad; ésta pudiera ser una línea vinculada a temas de grupos armados. Hay alguna relación en inicio en algunos otros momentos en la historia que lo refieren así y eso es lo que más se actualiza para fortalecer una línea", dijo.
En la cronología del ataque a balazos del magistrado Danés Rojas, la Fiscalía encontró que fue una persona la que participó en el ataque y que se encontraba esperando a que llegara a su domicilio para dispararle, "La cual se encontraba esperando la llegada del magistrado en un terreno baldío cercano a su domicilio. Y una vez que el magistrado ingresó a su cochera, éste se introdujo a la misma y le disparó en al menos cinco ocasiones".
De los cinco disparos percutidos, dos lograron impactar al magistrado. El primero en el tórax, a la altura del hombro izquierdo, que logró salir; otro en el pómulo izquierdo, con salida atrás de la oreja, lo que derivó que fuera trasladado de urgencia al hospital privado La Salle, donde está bajo observación y estable, con lo que se descartó su fallecimiento, como se difundió en redes sociales.
Los peritos se entrevistaron con los amigos y familiares cercanos del magistrado, encontrando que Danés Rojas no había recibido amenazas en su contra.
Cabe recordar que el pasado fin de semana, el Pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) celebró una sesión de seis horas en la que los magistrados se enfrascaron en una acalorada discusión, luego que la Sala Regional Monterrey les ordenó reponer el proceso administrativo por la elección de Nuevo Laredo, al señalar que se ignoró que Edgar Danés tiene relación consanguínea con un funcionario de primer nivel en el gobierno municipal de ese municipio fronterizo, lo que causó diversos señalamientos por presuntas irregularidades y corrupción.
En el ataque del exalcalde (2018-2021) en la colonia Infonavit Jardín, se encontraron casquillos de un arma calibre 380, dejando como resultado a tres personas heridas: al exalcalde, uno de sus acompañantes y una menor de edad, por daño colateral.
"Se reportó a una menor de edad que transitaba por el lugar, la cual se encuentra estable y sin mayor riesgo. De los datos obtenidos al momento, se puede establecer que la agresión se registró cuando las personas se encontraban afuera de un domicilio en la colonia referida, hasta donde arribó un vehículo, descendió una persona, quien directamente y sin mediar palabra se acercó al exalcalde, sacó un arma de fuego y le disparó en al menos siete ocasiones", explicó el fiscal general.
El exalcalde recibió tres impactos de bala: uno en el tórax, otro más en el hombro y el último en la pierna; su acompañante tiene una lesión en el antebrazo y la menor está fuera de peligro, al tratarse de una esquirla que la impactó en el hombro izquierdo.
El fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, junto al secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, en conferencia de prensa.