Cd. Victoria, Tam.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la secretarías de Salud y de Educación de Tamaulipas por un monto total de 15 millones 139 mil pesos en la cuenta pública de 2022, el último año de gobierno panista de la pasada administración.
Las auditorías de cumplimiento del gasto federalizado detallan que el mayor monto de contratos observados se registró en la Secretaría de Salud, principalmente en la adquisición de medicamento oncológico para tratar diversos tipos de cáncer en diferentes unidades hospitalarias del estado, que asciende a un probable daño por 12 millones de pesos.
En la 1842 se encontró que en el contrato número ST/SAF/DJ/DC/V/0007/2022 firmado por la SST con un particular para medicamentos contra el cáncer, que el contratista inició operaciones en el 2005 como asalariado y para el 2020 se cambió el régimen social; a partir de entonces incrementó su actividad comercial por la venta de productos farmacéuticos, sin contar con capacidad técnica ni activos ni personal o infraestructura para comercializar y entregar los medicamentos.
"El domicilio fiscal manifestado en dicha constancia y en el contrato de suministro de medicamentos corresponde al domicilio particular de la persona física, de acuerdo con los datos de su identificación oficial, por lo que se presume que dicho proveedor no contaba con la capacidad técnica ni con los activos, personal e infraestructura para producir, comercializar y entregar los bienes objeto del contrato", violando así la Ley de Adquisiciones, y el Código Fiscal Federal.
La Auditoría Federal presume que la administración estatal causó daño al erario público porque SST no hizo efectivo el cobro de las fianzas de cumplimiento por un monto de 12 millones de pesos, ya que la entrega de los medicamentos se atrasó hasta por 60 días, a pesar de haber firmado un contrato de hasta 60 millones de pesos con la empresa particular.
En el dinero que recibió la SET a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, la auditoría 1834 señala que se pagaron 755 mil pesos a trabajadores que fallecieron en el 2022 y que se les continuó dispersando ese recurso.
Mientras que en la 1836, relativa al recurso del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, la dependencia estatal infringió diversas leyes federales y estatales por 2 millones 384 mil pesos por el pago a 12 empleados que no contaban con los estudios académicos para ejercer un cargo público y que se les pagaron millones de pesos a pesar de contar con licencia para separarse de su encargo para ejercer otras funciones totalmente ajenas al objeto del fondo de donde se obtuvo el dinero, para mejorar los servicios de salud en Tamaulipas.
En el caso de 10 empleados por realizar pagos a 10 trabajadores con licencia con goce de sueldo por comisiones a centros de trabajo con funciones distintas a los objetivos del fondo, se desaparecieron 1 millón 766 mil pesos, al no comprobar que los servicios que motivaron la comisión no fueron remunerados.
- Asimismo, se les pagó 618 mil 294 pesos a dos trabajadores de la rama médica que no contaron con la documentación requerida respecto al perfil bajo el cual fueron contratados, en incumplimiento de la Ley General de Salud.