Llegan y llegan migrantes

Buscarán recursos extraordinarios con la Federación para atender a extranjeros


{"quote":" Nos citó para la próxima semana un representante para hacer una programación para la atención de los migrantes. Obviamente, la temática va a ser recursos, pero hay una cita para la próxima semana en la Ciudad de México”. Joel Hernández Secretario de Salud"}, .

Por la llegada de miles de migrantes a la frontera de Tamaulipas en las últimas semanas por la eliminación del Título 42 y la urgencia de atender la crisis, se buscarán recursos extraordinarios con la Federación para hacerle frente al problema, informó el secretario de Salud, Joel Hernández Navarro.

La reunión está programada para la próxima semana para tratar el tema financiero y atender la crisis humanitaria que se vive en la frontera de la entidad, principalmente en Matamoros, Reynosa, San Fernando y Río Bravo.

“Nos citó para la próxima semana un representante para hacer una programación para la atención de los migrantes. Obviamente, la temática va a ser recursos, pero hay una cita para la próxima semana en la Ciudad de México”, dijo.

La solicitud de recursos extraordinarios se realiza en el contexto de que los municipios fronterizos y el estado se han visto superados en la atención a migrantes, al verse saturados los albergues.

A pesar que se ha tratado de brindar la atención médica a los extranjeros que lo necesitan, al igual de traslados cuando los migrantes presentan problemas graves de salud, se necesita de mayor atención.

Reconoció que no solamente es un problema médico o de salud, sino también es un problema social, pues implica todo un conjunto de atenciones para que se respeten los derechos humanos de los extranjeros.

En ese sentido, dijo que se han realizado también reuniones binacionales entre Tamaulipas y Estados Unidos para solicitar medicamentos y personal médico para atender a los migrantes, principalmente en Reynosa y Matamoros, que son los municipios que concentran el mayor número de ellos.

“Recursos federales hay, son los mismos recursos para toda la población (…) pero para ver las necesidades, porque esto lo encontramos en este inicio de sexenio, primero, en Reynosa y luego en Matamoros, un incremento en el flujo de migrantes”.

Explicó que en algunos albergues de la frontera se atendían hasta tres mil migrantes, cifra que se incrementó en las últimas semanas y a pesar de los esfuerzos del personal municipal y estatal se requiere de mayor recurso.

La crisis recrudeció a una semana de desaparecer el Título 42, medida sanitaria implementada por Estados Unidos para retornar a la brevedad a los migrantes detenidos por cruzar por rutas ilegales, al culminar a partir de este viernes y entrar en vigor el Título 8 se incrementó el flujo de migrantes que solicitan asilo y esperan en la frontera de Tamaulipas con Texas.

Concluyó que hace falta infraestructura para atender a los miles de migrantes asentados en la frontera en los albergues, toda vez que se observan campamentos clandestinos de decenas de indocumentados que esperan obtener asilo en el país vecino.

De ‘brazos abiertos’, a ‘brazos cruzados’

De ofrecer trabajo, visas y protección a migrantes, el Gobierno Federal ha dado marcha atrás en su apertura. Ayer confirmó que cesó permisos de estancia y de tránsito por México, inició el cierre de estancias migratorias y comenzó a recibir a migrantes expulsados de Estados Unidos bajo el Título 8.

El Gobierno de la 4T pasó de ofrecer brazos abiertos a una estrategia de contención que incluye el despliegue de más de 25 mil 845 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército en las fronteras sur y norte.

Junto con ello tiene al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, vinculado a proceso por la muerte de 40 migrantes hacinados en una estación de ese instituto en Ciudad Juárez.

En octubre de 2018, como Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ofreció a los centroamericanos que les daría trabajo y protección en su camino hacia EU. 

  • Agencia Reforma