Aumentarán presupuesto para ayudar a migrantes en Tamaulipas

El gobernador nos ha dado instrucciones precisas de atender y estamos preparados para cualquier circunstancia, dijo Jesús Lavín Verástegui

CIUDAD VICTORIA, Tam.- El Estado no titubeará en incrementar el presupuesto programado para el apoyo de migrantes, reconoció el secretario de Finanzas de Tamaulipas, Jesús Lavín Verástegui.

Ante las amenazas y la llegada de los primeros paisanos repatriados por Estados Unidos por Tamaulipas, dijo que el gobernador Américo Villarreal Anaya dio la instrucción de anticiparse ante cualquier crisis y destinar el apoyo y presupuesto necesario para atender a los connacionales.

"Nos ha dado instrucciones muy precisas de que con anticipación estemos preparados para solventar cualquier necesidad que se pueda originar de estas circunstancias que se van a venir dando, en las necesidades que tengan nuestros paisanos que están en Estados Unidos y que pueden tener algún tipo de circunstancias adversas", dijo.

En ese contexto, refirió que al no haber, hasta el momento, presupuesto etiquetado en diferentes obras o proyectos, aún hay la posibilidad de modificar las partidas para destinar un mayor presupuesto a la atención de este grupo vulnerable, que ha sido atacado por el gobierno de Donald Trump.

"En este momento todavía no etiquetamos con precisión, prácticamente, todos los rubros básicos que tenemos a los compromisos que implica el señor gobernador, pero para cualquier circunstancia estamos preparados y hay algunos fondos de revolvencia que tenemos para circunstancias extraordinarias, que sería este caso", insistió.

Actualmente, el Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM) tiene 10 programas para atención a migrantes, como son Atención a Albergues para flujos Migratorios Emergentes, Apoyo para Transporte a Migrantes repatriados, Programa de Doble Nacionalidad, Certificación de habilidades, Programa de Visas de Trabajo H2A, Repatriación de Cuerpos, Desarrollo Económico, Renovación de Licencias de Manejo y Registro de Clubes y Federaciones.

"El gobernador nos dio instrucciones de que fuera prioridad para cualquier circunstancia, repito, que se presente. Aquí el Estado estaría aportando el recurso que sea suficiente", insistió.

Aclaró que se les dará prioridad a los mexicanos que sean repatriados por encima de los extranjeros, pero dándoles el mismo trato a un venezolano o de otra nacionalidad, tanto en los refugios, como con los apoyos médicos.