Pierden 80 mdp por cortes de electricidad; abrirá Canaco ventanilla para denuncias

El incremento en la demanda de energía es lo que ha puesto en un estado de emergencia la red de suministro en el país

Cd. Victoria, Tam.- Los apagones registrados este martes en la frontera de Tamaulipas dejó pérdidas económicas que ascienden a los 80 millones de pesos, informó el presidente de la Federación Nacional de Cámaras del Comercio (Fecanaco), Julio Almanza Armas.

"Estamos cuantificando cerca de 80 millones de pesos la afectación directa que tuvo el comercio y los servicios en la frontera norte el día de ayer", dijo.


CAMBIOS Y CORTES
  • Para los comerciantes, los cambios de voltaje y los cortes en el suministro de energía eléctrica los tiene preocupados, principalmente en los municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Díaz Ordaz y Camargo, al ser la región donde se reportó el apagón durante la noche de este martes.

"La afectación directa al comercio y a los servicios que generó estas dos horas, donde los negocios, por un lado, no pueden vender, no tienen punto de venta, igualmente los equipos que se afectan en cualquier local", dijo.

Los daños, además de la falta de ventas por no contar con el suministro de energía, también se reportaron al mobiliario, como aires acondicionados y equipos de refrigeración. Ante ello dijo que "Abriremos una ventanilla en la Cámara de Comercio para poder recibir las quejas de aquellos equipos que se hayan afectado por estos apagones".

Derivado del ingreso de la segunda onda de calor, el consumo de la energía eléctrica en hogares, negocios y en el sector industrial de Tamaulipas se ha incrementado, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional de Control de Energía (Cenace).


SUPERAN LÍMITE

La noche del martes el sistema interconectado nacional se declaró en estado operativo de emergencia, porque se superó el límite de reserva de energía, dejando a 21 estados sin luz eléctrica, siendo Tamaulipas uno de esa lista debido al incremento de la demanda nocturna.

Actualmente, se registra una situación "atípica" en la demanda de energía por el aumento de la temperatura, superando los 47°C en algunas partes de Tamaulipas, principalmente en la frontera y zona cañera del estado, donde se reportan sensaciones térmicas de hasta 50°C.


EMITEN INFORME

El informe de "Demanda del Sistema Eléctrico Nacional" refiere que la región noreste del país, de la que forma parte Tamaulipas, genera 11 mil 629 megavatios, y normalmente su demanda es de apenas nueve mil megavatios, pero con el ingreso de la segunda onda de calor se ha ubicado hasta en los 10 mil 331 megavatios de consumo.

El incremento en la demanda de energía es lo que ha puesto en estado de emergencia la red de suministro en el país, por el uso de aparatos electrónicos para mitigar el calor.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la intensa ola de calor se extenderá hasta el viernes 10 de mayo y descenderá apenas unos pocos grados centígrados la próxima semana.