- Cd. Victoria, Tam.
La Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris), iniciará con un operativo para verificar que los establecimientos comerciales respeten las medidas por la Ley Antitabaco, reveló director Alberto Moctezuma Castillo.
Señaló que los verificadores de la Coepris han acudido a los establecimientos para verificar que no se exhiban las cajetillas de cigarrillos en establecimientos comerciales, y en los negocios de comida no se consuma el tabaco.
Explicó que los verificadores de la Coepris realizarán la función de vigilar que dentro de los establecimientos se cumplan las nuevas normas en los espacios cerrados y abiertos, y a la vez que las personas fumadoras respeten los espacios para no fumadores.
El principal objetivo de esta ley, dijo, es evitar que los jóvenes consuman cigarrillos, ya que se ha comprobado que afecta la salud de quienes fuman, causando diferentes tipos de cáncer.
La Ley establece que solo se podrá fumar en espacios al aire libre y en domicilios particulares, siempre y cuando se esté separado e incomunicado de las personas que no gustan del tabaco.- Espacios donde no se puede fumar:
- Restaurantes (aunque sean al aire libre)
- Centros comerciales
- Salones de eventos privados
- Playas públicas
- Parques o espacios donde haya niños, niñas o adolescentes
- Estadios, canchas o arenas
- Centros de espectáculos
- Parques de diversiones
- Centros comerciales
- Hoteles
- Escuelas
- Centros de trabajo
- Oficinas de gobierno
- Hospitales, centros médicos o clínicas
- Transporte público
- Paraderos de camiones de transporte público o estaciones (aunque sean abiertas)
- Mercados o tianguis
- Áreas públicas de prisiones o centros de detención