Cd. Victoria, Tam.
El gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, adelantó que Tamaulipas manejará más presupuesto para el 2025, al ser un año en el que se deben cambiar las placas vehiculares, sumado al recurso federal que le apruebe la Cámara de Diputados.
Para el ejercicio fiscal del 2024, el Congreso local aprobó un presupuesto para Tamaulipas del orden de los 76 mil 636 millones de pesos, entre recursos federales e ingresos propios.
Ante el inicio de la construcción del Presupuesto de Egresos del 2025, el gobernador adelantó que sostuvo una reunión con miembros de su gabinete, así como con alcaldes para conocer las necesidades de cada una de sus áreas y a partir de ahí preparar proyectos para presentarlos al Gobierno de México para que se les asignen recursos para el año próximo.
Cabe recordar que primero se debe aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el cual se contempla el gasto federalizado para Tamaulipas. En ese sentido, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el PEF 2025 será entregado en noviembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, pues aún están en ajustes. Será el primer paquete del sexenio de Claudia.
Del 2023 al 2024, el Gobierno federal aumentó para Tamaulipas el gasto federalizado de 67 mil 647 millones de pesos a 70 mil 174, de acuerdo con informes del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. Se prevé que para el ejercicio fiscal del 2025 se vuelva a registrar otro incremento para el Gobierno de Américo Villarreal Anaya.
"Este próximo año, a lo mejor, vamos a tener un poco más de ingresos, dado que es un año de emplacamiento; por ejemplo, eso también es una fuente de ingresos y poder hacer algunas consideraciones al presupuesto del Estado", dijo el gobernador.
Cabe recordar que la tesorera estatal, Adriana Lozano Rodríguez, adelantó que se contempla la incorporación de las plataformas digitales de alojamiento, como Airbn, en el cobro del Impuesto Sobre la Prestación de Servicio de Hospedajes, que actualmente se encuentra en el 3%, pero para la app el porcentaje será superior. En el Presupuesto de Ingresos del 2024 se contemplaron ganancias por 65 millones 575 mil pesos por ese concepto.
El artículo 46 de la Constitución de Tamaulipas establece que el Poder Ejecutivo debe presentar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos al Congreso local dentro de los 10 primeros días de diciembre, para que los diputados locales lo discutan y decreten a más tardar el 15 de ese mismo mes.
"Tuvimos una reunión de trabajo con todos los secretarios a fin de, también, fortalecer varios de los programas o de los proyectos que tenemos desde el punto de vista federal, para que a través de nuestros diputados a nivel del Congreso de la Unión nos secunden y nos sigan apoyando en estar buscando en lo específico algunos de los proyectos que estamos teniendo, como los BRT (metrobús) para el transporte público colectivo en las áreas de mayor densidad poblacional, como es en Reynosa o en la zona conurbada, reforzar la condición del acueducto de Ciudad Victoria, que si bien lo estamos haciendo con recursos propios, podemos tener el complemento del apoyo desde el punto de vista estatal y los seguimientos de los apoyos, que ya comentó la Presidenta en relación, sobre todo, a nuestros puertos de altura, que dan una gran dinamismo y el interés de desarrollar el puerto de Matamoros".
AVANZA PLAN DE TRABAJO- Durante reunión con secretarios estatales y alcaldes de los 43 municipios, solicitó presentar proyectos de obra
- Existe la confianza de superar los 76 mil 636 millones de pesos, entre recursos federales e ingresos propios, aprobados para este año
- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregará el PEF 2025 en noviembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión.