Ultimátum a alcaldes; exige gobernador evitar subejercicio de recursos federales

El mandatario tamaulipeco también exigió a sus secretarios estatales evitar reintegrar a la Federación fondos asignados a obras, bienes y servicios

Ciudad Victoria, Tam.

El gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, lanzó un ultimátum a los nuevos alcaldes y a sus secretarios a evitar a toda costa los subejercicios y reintegros de recursos públicos que se pueden ejercer en obras, bienes y servicios.

Consideró que "Es pecado mortal el subejercicio y reintegro" cuando él y su equipo viajan a Ciudad de México para reunirse con autoridades federales y conseguir recurso para obras a favor de la población tamaulipeca.

"Entonces, estamos viendo que no sucedan estas condiciones de subejercicios de los presupuestos que se nos asignan, porque si no, pues está uno de curioso, uno anda gestionando y buscando y ver cómo trae más recursos y se aplican en nuestras entidades y ver cómo en las diferentes secretarías, para que de repente decidas que, pues, me quedó lana y la tuve que regresar. Tenemos que aplicar y que sea eficaz y eficientemente de esa forma", sentenció a los nuevos presidentes de los 43 municipios, así como a su gabinete.

{"quote":"Está uno de curioso, uno anda gestionando y buscando y ver cómo trae más recursos y se aplican en nuestras entidades, y ver cómo en las diferentes secretarías, para que de repente decidas que, pues, me quedó lana y la tuve que regresar."}, .


Devuelven en 7 años 883 mdp a Federación
  • En siete años, la Secretaría de Finanzas ha regresado a la Tesorería federal (Tesofe) 883 millones de pesos por concepto de reintegros y rendimientos de recurso enviado que no se utilizó en tiempo y forma.
  • Los documentos de Finanzas señalan que el monto corresponde a los ejercicios fiscales 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.
  • Y aunque el monto de reintegros ha disminuido en los últimos años, sigue representando una fuga de capital que se puede utilizar en diversas obras o servicios, como adquirir camiones recolectores de basura, camiones cisternas de agua, compra de tinacos, despensas, pavimentación, techumbres para escuelas, rehabilitación a la red de agua potable, así como a alumbrado público.