Preparan candado contra ‘chapulineo’

Dichos cambios se encuentran dentro de la reforma electoral, enfatizó el diputado morenista Isidro Jesús Vargas

EL MAÑANA/Staff.- Desde el Gobierno del Estado se alista un paquete de reformas para evitar que diputados locales cambien de una bancada a otra sin restricciones ni sanciones, también conocido como ‘chapulineo’.

PROPUESTA

El diputado por Morena y presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de Tamaulipas, Isidro Jesús Vargas Fernández, explicó que se tiene conocimiento que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha planteado la propuesta de evitar esos cambios.

Adelantó que esos cambios se contemplan dentro de una reforma electoral que se prepara desde el Palacio de Gobierno y que podría ser presentada al Congreso de Tamaulipas una vez preparada.

“Tengo entendido que también se está construyendo por parte del doctor Américo Villarreal, del Poder Ejecutivo, de gran alcance en materia electoral, que también prevé un cambio de este tipo”, dijo.

{"quote":"“Tengo entendido que también se está construyendo por parte del doctor Américo Villarreal, del Poder Ejecutivo, de gran alcance en materia electoral, que también prevé un cambio de este tipo” Isidro Jesús Vargas Fernández"}, .

En el caso de evitar los ‘chapulineos’, se buscará limitar la salida de diputados locales de la bancada del partido político que los llevó al curul en las elecciones para la Legislatura en turno, evitando las rotaciones constantes.

Lo anterior, se da ante el fenómeno que se ha registrado en la 65 Legislatura, en la que diputados se han cambiado de una bancada a otra y otros que se han declarado independientes, y después de meses regresan a su grupo parlamentario de origen.

  • El caso más reciente, de la diputada Guillermina Leticia Sánchez Guillermo, quien llegó al Congreso postulada por Morena; al iniciar la Legislatura se cambió al PAN, al ganar la gubernatura Américo Villarreal Anaya regresa a la bancada guinda, y a principios de marzo regresó al PAN. 

Otros casos que se han registrado son los de Leticia Vargas Álvarez y Nancy Ruiz Martínez que se cambiaron de Morena al PAN; al igual que Nayeli Lara Monroy, que se declaró independiente al inicio de la Legislatura y tiempo después volvió a Morena.

“Todo lo que amerita obviamente abandonar su partido, la gente, el pueblo vota por la marca o el partido político, y no tanto por la persona o por las credenciales de las personas, y ahí tendríamos que valorar”, dijo.

Señaló que en esos supuestos se podrían violar los derechos electorales de los votantes, pues a quien le dieron su sufragio fue a un candidato que representaba cierto partido, pero ya en el poder se cambian a otro.

“Es el partido político quien muchas veces es la catapulta para ganar elecciones”, concluyó.