El Paquete Económico del 2024 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla un presupuesto de 69 mil 652 millones 900 mil pesos para Tamaulipas, que en términos reales representa una disminución del 1.7% en comparación al de este año, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Si bien se observa un incremento de 2 mil 005 millones 900 mil pesos para el presupuesto del próximo año a propuesta de Hacienda, al realizar el impacto de la inflación el dinero alcanzará para menos, o prácticamente será lo mismo que se dispuso para el 2023.
En el Ramo 28 de participaciones se espera enviar 38 mil 039 millones de pesos al estado, que en términos absolutos representa una disminución del 2.8%. Mientras que en Ramo 33 de aportaciones se recibirán 27 mil 978 millones de pesos, que se refleja en un decremento del 0.5%.
Sólo se observa un pequeño incremento en el recurso federal que se enviará por concepto de transferencias, por convenios descentralizados, por un monto de 169 millones 700 mil pesos, que en términos reales representa un aumento del 0.1% en comparación al que se está enviando este 2023.
El Ramo 28, que se define como las "Participaciones a Entidades Federativas y Municipios" consiste en la transferencia de recursos no comprometidos, es decir, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales y su carácter principal es resarcitorio, por lo que tiene como fin asignar los recursos de manera proporcional de acuerdo con la actividad económica y su capacidad de recaudación de impuestos.
Por otro lado, el Ramo 33 tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y municipales en sus capacidades para atender temas de "educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa que les plantea su población, así como el fortalecer los presupuestos de las entidades federativas y a las regiones que conforman".
En ese tenor, Hacienda contempla incrementos mínimos en el Fondo de Fomento Municipal (1.8 %) y en el Fondo de Compensación del ISAN (0.3%).
Los maestros serán los más beneficiados en el 2024, de acuerdo con el estudio realizado por la Cámara de Diputados, al observarse un incremento en las aportaciones para el Fondo de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) por $1,346 millones de pesos, es decir, 3.8% más dinero. Este beneficio se verá reflejado principalmente en los servicios personales.
Otros incrementos se registraron en el Fondo de Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), con 335 millones de pesos asignados para desarrollar el uso de las herramientas tecnológicas y que los adultos logren acceder a la educación.
Con respecto a la disminución del presupuesto federal a las entidades federativas, entre ellas Tamaulipas, el CEFP explica que es resultado de problemas de recaudación a nivel nacional, con un cambio desfavorable del 1.5%.
"Esta situación incide directamente en la misma proporción en el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal", advierte.