´¡Nos alcanzó la sequía!´; Municipios de la frontera, los más vulnerables

Ubican a 42 de los 43 municipios en semáforo rojo y amarillo, que implican baja disponibilidad de agua para el uso humano, industrial y comercial; sólo Mante se encuentra en verde

El Mañana / Staff.- El problema de la sequía "Ya nos alcanzó" aseguró el secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, al ubicarse 42 de los 43 municipios en semáforo rojo y amarillo, que implican baja disponibilidad de agua para el uso humano, industrial y comercial.

En los últimos siete años se han registrado lluvias por debajo de la media y muestra es que este año ha llovido 41% menos de lo que se esperaba, generando un rezago en los niveles de almacenamiento de las presas, ríos, pozos y mantos acuíferos del estado.

"Las fuentes superficiales están comprometidas porque no se han generado suficientes escurrimiento. No hemos tenido una venida (lluvia) importante en siete años. Hay que cuidar el agua, tenemos agua, pero hay que cuidarla".

Esto afecta, principalmente, a los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, toda vez que se abastecen de las presas internacionales La Amistad y Falcón, que están obligadas a enviar agua a Estados Unidos por el Tratado Internacional de 1994.

Es decir, se complica el abasto de agua para el uso humano, agrícola, comercial e industrial en la frontera por la escasez, sumado a que le debe enviar 432 millones de metros cúbicos (Mm³) en promedio anual a EU.

"Está muy comprometida el agua de la frontera. Las presas internacionales continúan con el bajo almacenamiento, sumado al deterioro de la infraestructura la frontera está en color rojo, que tiene el compromiso de cuidar al máximo el agua y, sobre todo, de los pocos almacenamiento y el compromiso internacional y el retraso de los travases".

El panorama no es alentador para la zona centro, sur y el altiplano, ya que en todos se registra el mismo problema: bajos niveles en los almacenamientos de las presas, ríos secos, fugas en infraestructura hidráulica, deficiencias en la distribución de agua.

Hay casos, como en Victoria, Tula, Jaumave, Palmillas, entre otros que requieren de pipas para llevar el agua a las diferentes colonias, ya que hay déficit para que haya servicio de agua potable en todos los domicilios.

En el caso de la capital se entregaron hace un mes seis pipas de 10 mil litros y seis de 20 mil, sin embargo, se siguen registrando reportes ciudadanos porque las pipas no logran cubrir todas las rutas y hay familias que deben esperar días para que se les surta de agua.

  • "Tenemos en algunos municipios, se tiene necesidad de trasladarla en tuberías, (...) es urgente que tengamos el cuidado del agua, partiendo que este año es seco en general, se viene acumulando y se refleja en la escasez de pozos que se están secando", dijo.

El nivel de necesidad de agua llega a un grado crítico, ya que sólo el municipio de Mante se encuentra en semáforo verde porque cuenta con un nacimiento de agua del que brota el líquido las 24 horas, el cual se necesita cuidar, de lo contrario podría registrarse escasez de agua, como en el resto del estado.

Aunque alertó sobre la extracción ilegal del agua del canal lateral de El Mante: "Habría que revisar las extracciones en Mante para revisar, para evitar que empiece a verse comprometida".



Jaime Gudiño Zárate, director de la Cuenca del Golfo Norte de la Conagua.