Aportarán alcaldes terrenos para casas

Entregarán, junto con el Itavu, reservas territoriales para construcción de viviendas del Infonavit, señala Américo Villarreal Anaya

CIUDAD VICTORIA, Tam.

Los 43 presidentes municipales de Tamaulipas colaborarán con la entrega de las reservas territoriales para que el Infonavit pueda construir viviendas para renta, adelantó el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya.

Durante la instalación de la primera piedra de la planta tratadora de agua que dotará del líquido a la capital del estado, dijo que luego de sostener una reunión con el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, en Ciudad de México, se acordó la construcción de 46 mil viviendas nuevas que estarán destinadas, principalmente, a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores, como lo establece el programa que tiene como objetivo abatir el rezago habitacional.

En ese contexto, hizo un llamado a los presidentes municipales a verificar sus reservas territoriales para que se le puedan dotar esos espacios al Infonavit para desarrollar las viviendas de interés social.

"Ya se está trabajando con el Itavu y la delegación de Infonavit en el estado para poder llevar a cabo, ver las reservas territoriales. De aquí hago un llamado a los presidentes municipales, también tienen reservas territoriales municipales que se puedan poner a consideración para beneficio de la gente y dar este crecimiento económico", detalló, y agregó que el Gobierno del Estado está, también, verificando las reservas que son de su propiedad para arrancar con el proyecto.


El proyecto plantea beneficiar a las localidades más marginadas y que requieren vivienda por el aumento de la población o por el desarrollo de proyectos prioritarios por los tres órdenes de gobierno, así como en aquellas zonas catalogadas como de riesgo o con alto índice de inseguridad.

Las viviendas deben cumplir con servicios básicos, ubicarse cerca de escuelas, centros de salud, cultura y deporte, así como actividades económicas, con áreas verdes y espacios abiertos, acordes a las familias y sin condiciones de riesgo por la geografía aledaña.

Villarreal Anaya sostuvo que la construcción de las nuevas viviendas servirá para detonar la economía local, ya que se necesitará de mano de obra y aumentará la demanda de material para las constructoras que levantarán los conjuntos habitacionales.

Se le denomina reserva territorial a toda superficie colindante con un área urbana en cualquier ciudad, que es susceptible a ocuparse para nuevas construcciones o de renovarse, si ya se encuentra ocupada, lo que permite que la ciudad crezca dentro de sí, y no continúe avanzando la mancha urbana.