Ciudad Victoria, Tam.
Tamaulipas tiene 18 municipios en riesgo alto y muy alto por la llegada de Beryl, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El sistema nacional de información sobre riesgos de fenómenos naturales y antrópicos refiere que el 41 por ciento del territorio estatal se encuentra en zona de riesgo si Beryl llega a tocar tierra en Tamaulipas como tormenta tropical o huracán.
En esos 18 municipios habitan un millón 628 mil personas, más de una tercera parte de la población que hay en Tamaulipas, de acuerdo con el INEGI, que se encuentran en estado de vulnerabilidad por las inundaciones, deslaves y encharcamientos.
Los municipios de Matamoros, San Fernando, Abasolo, Soto La Marina, Casas, González y Altamira se encuentran en riesgo muy alto por la presencia de huracanes y tormentas tropicales, con 942 mil 280 habitantes.
Mientras que los municipios de Méndez, Burgos, Cruillas, Jiménez, Jaumave, Llera, Aldama, Tampico, Madero y Mante están catalogados como riesgo alto, de acuerdo con el Cenapred, con un universo de 685 mil 858 habitantes.
Derivado de lo anterior, el Ejército Mexicano inició con los preparativos para desplegar el Plan D-N-III en sus tres fases de Prevención, Auxilio y Recuperación, con un despliegue de mil 400 elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional.
Prestando especial atención en 10 comunidades en el municipio de San Fernando, donde se prevé que toque tierra Beryl como tormenta tropical o huracán categoría 1.
El General de Brigada diplomado de Estado Mayor, Julio César Isla Sánchez, Comandante de la 48 Zona Militar, dijo que al realizar un análisis de los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Comando de Protección Civil del Estado se prevé evacuar a 4 mil 900 personas en San Fernando, que viven en las comunidades de Carboneras, Puerto Rico, Carvajal, Punta de Alambre, Punta de Piedra, Francisco J. Mujica, Medialuna, Barrancón y de Islas Carrizal.
"Ahorita, la información que nos dio Protección Civil de la Laguna Madre, que abarca 10 ejidos sensibles, según la última proyección, no podemos asegurar que sea ahí. Hay aproximadamente unas cuatro mil 900 gentes que tendrían que ser evacuadas a San Fernando y otras comunidades de este municipio hacia arriba", dijo el General del Ejército.
Se tienen habilitados 180 albergues y, de momento, sólo se activarán 16, considerados como prioritarios para atender a las posibles víctimas de Beryl; también cuentan con 14 equipos de búsqueda, de rescate y evacuación para las zonas de mayor riesgo.
"Y 24 bases de operaciones para patrullaje en aquellas comunidades que tengamos que evacuar, no haya pillajes, la gente esté tranquila a la hora de abandonar sus comunidades, si es que sea necesario el caso".
Listo el Ejército con suficiente agua potable.