Alargan el decreto Repuve; se mantendrá hasta el 30 de septiembre de 2026

El Programa iniciado en el año 2023 ha logrado regularizar poco más de dos millones de vehículos en los estados fronterizos del país

CIUDAD VICTORIA, Tam.

La regularización de autos americanos se mantendrá hasta el 30 de septiembre del año 2026.

De acuerdo con datos consultados en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación publicado la tarde de este jueves 26 de septiembre la regularización de vehículos americanos se extenderá por 24 meses más.

El Programa iniciado en el año 2023  ha logrado regularizar poco más de dos millones de vehículos en los estados fronterizos del país.

"Que con la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se ha logrado recaudar un aproximado de seis mil trescientos noventa y ocho millones ciento cuarenta mil pesos" indica el decreto.

La medida fue aprobada por el presidente Andrés Manuel López  Obrador en los últimos días de su administración.

En total son poco más de seis mil millones de pesos los recaudados en el proceso de regularización, los cuales fueron destinados a pavimentación de calles en Tamaulipas.

"Se ha logrado recaudar un aproximado de seis mil trescientos noventa y ocho millones ciento cuarenta mil pesos, lo que ha permitido llevar a cabo acciones de pavimentación en los municipios" agrega el decreto.

A cuatro días de terminar su sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó prolongar hasta septiembre de 2026 el programa para regularizar vehículos importados ilegalmente al País, conocidos como autos chocolate, por lo que seguirá vigente en 16 estados.

El decreto para nacionalizar autos de procedencia extranjera llegaría a su fin este 30 de septiembre, informó la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez a través de sus redes sociales.

"Me llena de gusto que el presidente ha extendido el programa de regularización de autos", reiteró.

El Gobierno de Tamaulipas no había recibido una respuesta del Gobierno de México sobre la prórroga del decreto, a pesar de presentar diversas solicitudes de ampliación, por lo que también se corría el riesgo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) iniciara con el decomiso de las unidades de procedencia extranjera.

"Derivado de la buena aceptación del programa y toda vez que continúa la demanda de personas que solicitan la regularización de vehículos de procedencia extranjera, se estima necesario ampliar la vigencia" del mismo, dice el decreto firmado hoy por López Obrador.


DESTACA LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA
  •  Al contar con un padrón de unidades que ingresaron al país de forma ilegal, las autoridades encargadas de la Seguridad Pública tendrán acceso a la información de quiénes son los dueños, cuando antes se desconocía el número de unidades irregulares en Tamaulipas
  •  "Unas unidades que se han regularizado, nacionalizado y que seguramente también la violencia va a disminuir. En esto no soy experta en ese tema, pero bueno, desde chiquitas era lo que escuchábamos, que eso ya fue hace muchos años, en casa, que nunca había este control", dijo.
  •  El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, ayuda a decenas de familias en Tamaulipas a tener certeza jurídica de su patrimonio, tener un mayor control vehicular, y mejorar la infraestructura vial de los 43 municipios.
  •  "Se ven beneficiadas todas las poblaciones donde llevan a cabo estas regularizaciones o nacionalizaciones, porque ese dinero se lleva de manera etiquetada a todos estas ciudades para sus calles que nos presenten sus proyectos".