Van contra el ´aguachicoleo´ en Tamaulipas

Conagua investiga 45 casos por robo de agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con autoridades estatales y municipales de Tamaulipas desplegará un operativo en la cuenca de San Fernando - Soto La Marina para detectar tomas ilegales y el robo de agua.

El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, dijo que la revisión alcanzará a los más de 2 mil 700 permisos de extracción de agua en los ocho municipios de San Fernando, Hidalgo, Villagrán, Padilla, Güémez, Victoria, Soto La Marina, y Abasolo.

"En 15 días tenemos programado hacer un nuevo consejo de administración de la cuenca del San Fernando - Soto La Marina, y vamos a darle el soporte al inicio de poder inspeccionar junto con la Comisión Nacional del Agua las cuencas en Tamaulipas".

Sería el segundo operativo en conjunto con la Conagua, Recursos Hidráulicos y los organismos operadores de agua municipales para detectar el robo de agua, luego que Tamaulipas atravesó por una de las peores sequías de la última década.

"El Consejo de Cuenca está compuesto por estas dos corrientes, la corriente del río San Fernando o Conchos, como también se le dice, y la cuenca del río Soto La Marina", que serán revisados fundamentalmente por la Conagua al ser la única autoridad competente para aplicar penas y sanciones, con el apoyo de las autoridades estatales y municipales "juntos vamos a hacer este operativo importante".


Las revisiones se realizarán a las concesiones desde pequeños volúmenes de extracción, hasta las más grandes para diversos usos como agrícola, industrial, pecuario, doméstico, de servicios, acuacultura, de energía, entre otros.

Las reformas a la Ley de Aguas de Tamaulipas contemplan sanciones que van de los 15 mil hasta los 51 mil pesos para quienes sean sorprendidos robando agua, y de dos a seis años de prisión. Las sanciones aumentarán cuando los presuntos responsables sean funcionarios públicos de los organismos operadores de agua.

A principios de año se realizó una revisión similar en la Cuenca Guayalejo – Tamesí luego de sufrir una crisis hidráulica extrema, encontrando 45 casos de extracción ilegal de agua que están siendo investigados por la Conagua para determinar las posibles sanciones.

"El resultado que arrojó es que hay decenas de aprovechamientos irregulares. Hay muchos aprovechamientos que, siendo regulares por tener título de concesión, están violentando el propio título al extraer agua de más".

El principal problema se registró en las inmediaciones de los municipios de Xicoténcatl y González, "fue lo que hicimos, ese tramo, nada más. Todo lo demás no lo hemos podido explorar porque no hay inspectores".