Cd. Victoria, Tam.- Los agricultores del distrito de riego 026 buscarán la protección de la justicia federal, vía amparo, contra la resolución de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que autorizó al gobierno de Nuevo León a no entregar a Tamaulipas el agua que le corresponde de la presa "El Cuchillo".
Marco Antonio Garza, presidente del comité hidroagrícola del distrito 026, dijo que ese será el principal recurso para defenderse de lo que calificó como una "chinga..." de la Conagua.
"Primero vamos a ampararnos en primera instancia. Ya estamos trabajando en ello porque tenemos la certeza de que la justicia federal nos da la razón, toda vez que tenemos una concesión desde 1996" indicó.
El representante de los casi cuatro mil productores del distrito 026 explicó que, además de ello, es probable que el viernes próximo vayan a "tomar" las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Díaz Ordaz.
Sin embargo, dijo, están a la espera de que el gobernador, Américo Villarreal Anaya, se pronuncie al respecto.
"Pero la verdad ya se está tardando. Ha estado muy pasivo, como si no estuviera pasando nada, y eso nos preocupa. Queremos saber lo que el gobierno del estado va a hacer" indicó.
Garza fue insistente en que, los agricultores no se quedarán de brazos cruzados, y advirtió que de no recibir una respuesta favorable endurecerán las protestas.
Una alternativa, dijo, sería que la Conagua indemnice a los productores con 17,500 pesos por hectárea sembrada de maíz y 10 mil pesos para la hectárea de sorgo.
"Es algo que hemos venido ofreciendo y estamos esperando que nos respondan" mencionó.
La noche del martes, la Conagua anunció, a través de un comunicado, que para el presente ciclo agrícola 2023-2024, no habrá trasvase de agua de la presa "El Cuchillo" a la "Marte R. Gómez".
Lo anterior, luego de que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, determinó que, debido a las extremas condiciones de sequía, los niveles de los embalses, entre ellos "El Cuchillo", están muy bajos y por lo tanto es necesario garantizar el derecho humano al agua de quienes habitan en la zona metropolitana de Monterrey.
Para justificar su decisión, la dependencia federal recurrió a lo que señala la Ley de Aguas Nacionales, en su artículo 14 Bis 5, respecto al orden de prelación del uso del agua, en el que primeramente va el abasto para consumo humano.
Para compensar a los agricultores del distrito de riego 026, les autorizará extraer agua de la presa "Marte R. Gómez" para el plan de riego de las casi 70.