Tamaulipas tuvo en el 2022 el año con más violaciones a derechos humanos por las instituciones públicas, siendo la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJET) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) las corporaciones más señaladas.
De acuerdo con una revisión a los informes anuales de los años 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 entregados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) al Congreso local, las dos corporaciones de procuración de justicia y de prevención del delito son quienes más hacen uso de la fuerza o violan el debido proceso.
En esos seis años se realizaron 92 recomendaciones a 23 instituciones estatales, municipales, organismos descentralizados, paraestatales y paramunicipales.
La Fiscalía de Justicia de Tamaulipas ha recibido 28 recomendaciones por parte de la Codhet, al considerar que ha violado los derechos humanos de los denunciantes, y la reparación de daños, así como que se revisen bien los casos que llevan el curso de investigación o no dilatar más los asuntos.
La sigue de cerca la Secretaría de Seguridad Pública, con 25 recomendaciones, entre las que versa el uso excesivo de la fuerza a la hora de detener a presuntos culpables, accionar armas de fuego, así como agredir a los quejosos o familiares de éstos.
En estos casos se observa una situación similar a la que sucedió el pasado fin de semana en el municipio de Nuevo Laredo, en donde fallecieron cinco jóvenes al ser atacados a balazos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Codhet también ha emitido recomendaciones contra la Secretaría de Educación del Estado de Tamaulipas (10), la Junta de Conciliación y Arbitraje (7), la Secretaría de Salud del Estado (6) y la Comisión de Atención a Víctimas (6).
En el 2017, Derechos Humanos del Estado emitió 24 recomendaciones; para el 2018 se observó un decremento a 16; la incidencia siguió a la baja en el 2019, con 14.
En el 2020, se observaron 11 recomendaciones, en el 2021 se volvió a registrar un incremento de 14 a diversas dependencias; para el 2022, éstas registraron su pico más alto, con 27.
Al respecto, la titular de la Codhet, Olivia Lemus Ramírez, lamentó el incremento de hechos de violación de derechos humanos en la entidad, principalmente en unidades de investigación y por parte de elementos de la Guardia Estatal, antes Policía Estatal.
Y en lo que va del año, dijo, se han atendido 1,097 asuntos relacionados a quejas, asesorías, gestiones, medidas cautelares y propuestas conciliatorias, las cuales están en revisión.
“Lo que va de este año, las Unidades Generales de Investigación, que dependen de la Fiscalía de Justicia en el Estado, son las que están en el número uno en la cuestión de procedimientos de queja, el sector educativo en primarias y secundarias, y después la Guardia Estatal”.
Por último, explicó que las quejas se relacionan al uso arbitrario de sus funciones, lesiones, principalmente en Seguridad Pública, y en la Fiscalía la dilación en la resolución de las carpetas de investigación.
Número de recomendaciones a cada organismo público:- 28 Procuraduría y Fiscalía
- 25 Seguridad Pública
- 10 SET
- 7 Conciliación y Arbitraje
- 6 Salud
- 6 Com. Atención a Víctimas
- 2 Registro Civil
- 2 Municipio de Victoria
- 2 Municipio de Reynosa
- 2 DIF Madero
- 1 Tampico
- 1 Comapa Sur
- 1 Itavu
- 1 Colegio José Vasconcelos
- 1 INDE
- 1 Madero
- 1 Matamoros
- 1 Mante
- 1 Miguel Alemán
- 1 Ins. de Defensoría Pública del Estado
- 1 Supremo Tribunal de Justicia
- 1 Sec. Trabajo
- 1 Comapa Victoria