Transfieren clínicas al IMSS-Bienestar en Tamaulipas

El acuerdo señala que la Federación se encargará de su funcionamiento en Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas concretó la transferencia de 379 unidades médicas y hospitales al IMSS-Bienestar, así como de los inmuebles donde se construyeron.

Entre los transferidos se encuentran los hospitales generales de Reynosa, Madero, Nuevo Laredo, San Fernando, Ciudad Victoria, Matamoros, Tampico, El Mante, Río Bravo, Valle Hermoso, Miguel Alemán, así como el Hospital Infantil de Ciudad Victoria y el Psiquiátrico de Tampico.

  • Se dio la transferencia de un hospital de tercer nivel, 23 de segundo nivel, y el resto son unidades clínicas de primer nivel.

El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) establece que el Estado y la Federación acordaron la transferencia de las unidades médicas para que el IMSS-Bienestar tenga el control total de las 379 unidades en los 43 municipios de Tamaulipas para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social.

Esto es parte del convenio firmado entre la Secretaría de Salud y el Gobierno Federal, para que sean atendidos los más de 1.2 millones de habitantes sin acceso a servicios médicos, y sean atendidos en cualquier unidad u hospital.

"El presente Convenio Específico de Coordinación tiene por objeto establecer la entrega a título gratuito de la posesión de las unidades médicas que permita brindar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en Tamaulipas", señala el documento. 

También se aclara que en aquellos inmuebles y propiedades en los que sea necesario regularizar, la Federación tendrá "posesión compartida" junto al Gobierno de Tamaulipas, término jurídico que concluirá una vez que sea regularizada.

Con esto, se aclara que el Estado no cuenta con los títulos de propiedad de todos los 379 inmuebles, por lo que en un plazo de seis meses debe regularizarlos en su totalidad para cumplir con la transferencia, y pasen a formar parte del sistema de salud federal.

El Gobierno de Tamaulipas "se obliga a iniciar las acciones, en un plazo que no exceda de seis meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigor del presente instrumento jurídico, e integrar la documentación y autorizaciones que le permitan desincorporar y otorgar en donación a título gratuito al IMSS-Bienestar las unidades médicas que se contienen en el instrumento jurídico".

Por ello deberá integrar los expedientes para la entrega-recepción; obtener la autorización de la Junta de Gobierno de la Secretaría de Salud; que se apruebe por el Congreso la desincorporación de los inmuebles del régimen de dominio público para su donación, entre otros, para formalizarse la entrega.