Operará acueducto Pánuco con participación tripartita

Gobernadores de Tamaulipas y NL aseguran que el proyecto sigue en pie

El proyecto de construcción del acueducto del Pánuco, que planea llevar agua a la zona centro y norte de Tamaulipas, como ceder agua a Nuevo León, sigue en pie y se espera ejecutar con presupuesto federal y de las dos entidades federativas.

A pesar de tratarse de una obra transexenal, no se ha descartado el proyecto, al contar con un avance importante y, además, ayudará a combatir el estrés hídrico que se registra en ambos estados del norte del país.

El diputado federal, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, señaló que ambos gobiernos estatales buscarán el acercamiento con la Federación para cristalizar el proyecto, que se llevaría tres años para ejecutarse al 100 por ciento, y una inversión de 15 mil millones de pesos.

“Este tipo de magnas obras, la verdad, trasciende los alcances presupuestales de cualquier entidad federativa y necesitan, por supuesto ,el respaldo del Gobierno Federal. Hay que pensar también que estos proyectos son multianuales, plurianuales, entonces, creemos que sí se puede dar, pero vamos a dejar que el gobierno de Tamaulipas haga la propuesta final”, dijo.

Asimismo, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró, en la presentación de la Agenda del Agua en Tamaulipas 2022-2028, que el acueducto del Pánuco a las presas Vicente Guerrero y Marte R. Gómez se realizará sí o sí.

“Las condiciones actuales nos exigen ir por las soluciones más ambiciosas. Estamos trabajando en el acueducto del Río Pánuco y lo vamos a hacer, y vamos a utilizar la Presa Vicente Guerrero como un vaso regulador para poder abastecer el norte de nuestro estado. Necesitamos ir por las soluciones más ambiciosas para obras que dejen huella y garanticen soluciones con mayores alcances”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló que ya se cuenta con la concesión de 15 metros cúbicos por segundo del río Pánuco hasta el 2043, con una prórroga de 30 años más, por lo que no se puede desechar el proyecto.

“Estamos analizando el Pánuco. Y el Pánuco se va a hacer. No podemos dar ningún proyecto con la bonanza que viene a este estado”, dijo en un evento para promover que los ciudadanos no consuman más de 100 litros de agua al día.

Sumado a lo anterior, las declaraciones del gobierno de Tamaulipas en NL, Miguel Ángel Valdez García, aseguró que existe disposición por parte de Américo Villarreal de realizar el proyecto.

“El gobernador Américo Villarreal levanta la mano y dice ´sí´ al Pánuco, sí al Proyecto del Pánuco porque beneficia a Tamaulipas y a Nuevo León y reduce el estrés hídrico de todo el país”.

Sin embargo, falta el sí del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha señalado que existe negativa por parte de los tamaulipecos para ceder agua a Nuevo León, además que no planea dejar obras inconclusas al concluir su sexenio.