Cd. Victoria, Tam.- La licitación de la segunda línea del acueducto Guadalupe-Victoria se lanzará en octubre, para iniciar los trabajos a finales de año, informó el secretario de Obras Pública, Pedro Cepeda Anaya.
Se prevé una inversión de 400 millones de pesos en la primera etapa de este megaacueducto que prometió el gobernador Américo Villarreal Anaya, el cual se espera tenga un costo de mil 772 millones de pesos, que se concretará con recursos estatales y federales.
Actualmente está la licitación de la planta potabilizadora en las instalaciones de la Presa Vicente Guerrero, que iniciará construcciones en octubre y concluirán en marzo del 2025.
"Está abierta la licitación para lo que es la nueva planta tratada de agua. Es la primera etapa. Para los primeros días de octubre al día último de marzo del año que viene, la primera etapa, que es toda la obra civil", detalló.
Mientras que en octubre se lanzará la convocatoria para la línea de conducción, que consiste en una tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio y algunos tramos de acero al carbón con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud de 54.7 kilómetros.
"Vamos a arrancar hoy o mañana, sacamos la preconvocatoria. Vamos a estar licitando en octubre", detalló el secretario sin dar más detalles porque están preparando los documentos necesarios para lanzar la convocatoria pública: "Todavía no la licitamos, por eso no se puede decir, pero entre los dos estamos hablando de 400 millones, entre planta y acueducto".
En octubre del 2023 el Gobierno del Estado a través del secretario de Recursos Hidráulicos informó que se obtuvieron recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHC) para ejecutar este mega acueducto, que forma parte de los proyectos emblemas de la administración estatal 2022-2028.
Junto con el Acueducto Pánuco, que contempla trasladar el agua del río Pánuco hacia la Presa Vicente Guerrero y de ahí a la frontera de Tamaulipas y el estado vecino de Nuevo León.
El proyecto obtuvo la clave 2316000036 por parte de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, logrando hacer viable la mega obra que servirá para trasladar 500 litros de agua por segundo a Ciudad Victoria.
En ese contexto, el secretario de Obras del Estado dijo que se ejecutará por varias etapas, sin precisar el tiempo que se contempla alcanzar el 100% de la obra, ni en cuántas etapas se dividirá el proyecto.
El proyecto ejecutivo contempla al menos seis obras fundamentales: Equipamiento de la Obra de Toma de la segunda línea; la planta potabilizadora, tanque de aguas tratadas; línea de conducción; plantas de rebombeo 1 y 2; y un tanque de llegada de 10 mil metros cúbicos de agua.
En la línea de conducción y la planta potabilizadora se invertirán $400 mdp con recursos propios, por lo que aún faltan cuatro obras más.
El presupuesto total es "de mil 772 millones, es una primera etapa que vamos a meterle los 400 millones con recurso estatal. O sea, entonces ya está por arrancar, estamos para arrancar tanto potabilizadora como acueducto".