Cd. Victoria, Tam.
Activistas llevan a cabo la iniciativa ‘Menstruación Digna para Todas’, consistente en recolectar artículos de higiene personal para mujeres privadas legalmente de la libertad, las cuales se encuentran recluidas en el Centro de Ejecución de Sanciones Victoria, esto ante las carencias que sistemáticamente padece este sector de la sociedad.
“Es una actividad totalmente apartidista, es una actividad la cual llevo a cabo ya que las mujeres ‘invisibles’ (como bien se les conoce), no tienen acceso a lo que son insumos básicos para el desarrollo de una vida digna”, dijo Miroslava Rivera Santana, promotora de la actividad.
Agregó que las reclusas no pueden tener acceso a una menstruación digna, el poder contar con una toalla sanitaria, el poder contar con papel higiénico, con jabón, cosas de la vida diaria que es para su propio desarrollo.
El CEDES Victoria cuenta con 80 mujeres, la mayoría de escasos recursos, las cuales carecen de este tipo de insumos a pesar de que la Ley Nacional de Ejecución Penal referente a los derechos de las mujeres privadas de su libertad, señala esta cuestión en su artículo 10, fracción III, ‘Contar con las instalaciones adecuadas y los artículos necesarios para una estancia digna y segura, siendo prioritarios los artículos para satisfacer las necesidades de higiene propias de su género’.
“Las mujeres tienen que recurrir a ponerse ya sean calcetines, trapos viejos, y si no pues nada, improvisar, es por eso la necesidad de voltear a ver a este sector de mujeres, de la población, que normalmente se encuentra olvidado y que se encuentra hasta discriminado por el simple hecho de que son mujeres que se encuentran en estos centros penitenciarios”.
Miroslava Rivera recalcó que en muchos de los casos estas mujeres no cuentan con una sentencia penal.
“El sistema penitenciario está muy escaso, limitado, las autoridades penitenciarias o cumplen con darte alimento o cumplen con dar seguridad, o te dan papel higiénico, o te dan un plato de comida o te dan una toalla sanitaria”.
La activista puso a disposición de la ciudadanía su número telefónico 834 273 3248, o su blog personal en Facebook para recibir donaciones.
Entre los artículos solicitados se encuentran toallas sanitarias, jabón, shampoo, desodorante en barra o roll on, papel higiénico y productos para bebés, “tenemos en el CEDES de Victoria a nueve niños menores de tres años, entonces si nos hacen llegar también pañales, ropita para bebé y artículos para ellos también son bienvenidos”.