En los últimos 15 años, los problemas de los agricultores de Tamaulipas se han vuelto más complejos ante el incremento de la pérdida de la fertilidad de la tierra, por la inseguridad y por los altos costos de los insumos y servicios.
De acuerdo con los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022, en Tamaulipas los agricultores reportan ocho principales problemas que les complican trabajar sus tierras, obtener mejores ganancias o los orilla a no continuar con su actividad que por generaciones hacían.
PROBLEMA POR ALTOS COSTOSEl problema principal son los altos costos de insumos y servicios, con el 91.5%; le sigue la pérdida de fertilidad del suelo, con el 25.8%; la caída de los precios o disminución de ventas a causa de la pandemia del Covid, la inseguridad, con el 18.6%; porque se han vuelto viejos o han enfermado, el 13.6%; presentan problemas para comercializar sus cultivos, 6.6%; escasez de mano de obra, con el 6.4% y dificultades para transportación, con un 3.8%
Derivado de lo anterior, 153 mil 924 hectáreas se quedaron sin sembrar ese año por mal temporal, por falta de crédito, por enfermedad, por falta de dinero o apoyos o porque no hubo quien la sembrara, entre otras causas, y por descanso de los productores.
Esto se ve afectado en la producción de los principales cultivos de Tamaulipas: sorgo, caña, naranja, maíz grano blanco, maíz grano amarillo, cebolla, limón, agave, chile, mango, papaya y sorgo forrajero, de acuerdo con las toneladas de producción registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
AGRICULTORES SE HACEN VIEJOSMientras que los hombres se hacen cada vez más viejos para trabajar sus tierras, los jóvenes y las mujeres rechazan laborar como agricultores, según resultados del censo del INEGI.
El 91.5% de la mano de obra en el campo son hombres, y el 8.5% son mujeres, lo que representa un decremento de la participación de las mujeres en actividades del campo en los últimos 15 años, cuando la estadística alcanzó un 8.8%.
Del total de 215 mil personas que trabajan como agricultores, el 37.1% son adultos de más de 65 años de edad y apenas el 0.01% son jóvenes de hasta 18 años y el 14.2% son mayores de 18 y hasta 45 años.
El grueso se ubica en las personas de 45 y 65 años que representa el 48.7% del total de trabajadores del campo. Contrasta con el incremento en el nivel de escolaridad de las y los productores, aun cuando el nivel primaria sigue siendo el predominante.
Afecta a cultivos- Esto se ve afectado en la producción de los principales cultivos de Tamaulipas: sorgo, caña, naranja, maíz grano blanco, maíz grano amarillo, cebolla, limón, agave, chile, mango, papaya y sorgo forrajero, de acuerdo con las toneladas de producción registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
- El problema principal son los altos costos de insumos y servicios, con el 91.5%.
- La pérdida de fertilidad del suelo, con el 25.8%.
- La caída de los precios o disminución de ventas a causa de la pandemia del Covid.
- La inseguridad, con el 18.6%.
- Porque se han vuelto viejos o han enfermado, el 13.6%.
- Presentan problemas para comercializar sus cultivos, 6.6%.
- Escasez de mano de obra, con el 6.4%.
- Dificultades para transportación, con un 3.8%.