Acorazan a Tamaulipas contra ganado infectado

Impedirán su ingreso para que sea exportado por la frontera hacia Estados Unidos

Cd. Victoria, Tam.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Acuacultura implementó un cerco sanitario en 17 municipios que comparten frontera con Nuevo León para evitar el ingreso de posible ganado infectado con tuberculosis, y se exporte por la frontera de Tamaulipas hacia Estados Unidos.

El titular de la dependencia, Antonio Varela Flores, explicó que Nuevo León tiene un estatus zoosanitario inferior al de Tamaulipas, por ello se han implementado zonas de vigilancia en 870 kilómetros de distancia, para evitar el tránsito de ganado con sospecha de infección, y contagie a los ranchos ganaderos del estado.

Se han ejecutado 80 acciones actos de autoridad, al detectar que los ganaderos de NL intentan cruzar a Tamaulipas sin la debida documentación que acredite que su ganado está libre de la tuberculosis, por lo que se ha optado por evitar su ingreso al estado hasta que cuente con la trazabilidad correcta.

"Claro que lo intentan, pero tenemos suficiente vigilancia con apoyo también con Seguridad Pública. Hemos hecho más de 80 actos de autoridad y hemos sido muy estrictos, cero tolerancia, casi llegando a la intransigencia, que así debe ser el comportamiento para poder proteger a los usuarios", acotó.

Varela Flores explicó que los ganaderos deben documentar bien el tratamiento médico y de control de enfermedades al que se someten sus animales, para evitar complicaciones en la exportación de ganado hacia Estados Unidos, ya que perdieron su estatus zoosanitario, y se les colocó uno inferior al de Tamaulipas.

Al tener un estatus inferior, impacta también a Tamaulipas, porque las autoridades estatales deben invertir más presupuesto en operativos, vigilancia, y actividades que permitan frenar el ingreso de la tubercolusis. Ya que se espera que Tamaulipas recupere su estatus zoosanitario a más tardar el 2025, para lo que se ha invertido presupuesto que beneficiará a este sector económico. 

"Tenemos que tener al 100% la trazabilidad. Trazabilidad quiere decir rastreabilidad, tenemos que saber, viendo el arete, cómo se movió y de dónde es su origen", detalló.

La respuesta de Tamaulipas hacia el ganado de Nuevo León ha recibido el reconocimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)  y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), porque refleja un mayor control de enfermedades zoonóticas que afectan directamente al humano al consumir carne infectada.