Cd. Victoria, Tam.
El próximo año, el Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa) abrirá cincuenta tiendas más en colonias y comunidades de escasos recursos, principalmente en las zonas rurales de la entidad, las cuales se sumarán a las 216 que ya se encuentran en funcionamiento ofreciendo leche fortificada a bajo precio a distintos grupos poblacionales.
«Vamos a cerrar el año con 49 mil 250 beneficiarios; todos ya están registrados, a todos se les está entregando leche y es un trabajo en equipo con algunos alcaldes». La subgerente estatal del PASL, María Victoria Aguilera González, detalló que se cuenta con cobertura en 38 municipios de Tamaulipas, con excepción de la llamada ‘frontera chica’, como Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier y Miguel Alemán.
Añadió que en el presente año fueron abiertas diez tiendas más, así como se incrementó el padrón de beneficiarios hasta con un nueve por ciento, «Traíamos un padrón de 45 mil, ahora tenemos un padrón de 49 mil 200. El próximo año traemos un trabajo arduo porque el Presidente de la República quiere que entremos a todo lo que es el área rural donde está la gente más necesitada y estamos planeando abrir todas las tiendas que podamos».
Liconsa atiende a niñas y niños de seis meses a doce años, adolescentes de trece a quince años, mujeres en estado de gestación o lactancia y mayores de 45 años, así como adultos mayores de sesenta, personas con enfermedades crónicas o con alguna discapacidad. El costo del litro de leche por beneficiario es de 5.50 pesos; se trata de un producto avalado por Cofepris en cuya fórmula se adicionan minerales como hierro y zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12.
Aguilera González aclaró que la meta de cincuenta tiendas nuevas dependerán de instrucciones de la gerencia central por parte de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), «Tenemos que hacer mucho trabajo de campo, tenemos que ir a ver si en realidad hay gente en esos ejidos, cuánta gente hay, porque trasladar la leche tampoco es tan fácil, tenemos que tener un grupo de gente para que podamos llevar el beneficio».