En Tamaulipas, las mujeres podrán abortar legalmente en los hospitales y clínicas, ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero el servicio será exclusivo en aquellos que pertenecen al sistema de salud federal.
Lo anterior luego que el pasado miércoles la Corte despenalizó el aborto consentido y autoprocurado al considerar que es inconstitucional y viola los derechos humanos "de las mujeres y personas con capacidad de gestar", dejando sin efecto la disposición del Código Penal Federal que prohibía este procedimiento.
Ahora las mujeres, personas gestantes y el personal médico que lo practique no serán sujetos de un proceso penal cuando se decida interrumpir o continuar el embarazo, de lo contrario, se violarían sus derechos "al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la igualdad y no discriminación y a la autonomía reproductiva".
Cabe recordar que el Código Penal de Tamaulipas, del artículo 356 al 361 establece las sanciones y penas corporales en contra de quienes decidan abortar, de las personas que ayuden en el procedimiento y del personal médico que lo realice, pero no se les sancionará cuando la intervención sea en hospitales federales. Tamaulipas forma parte de los 20 estados que mantienen en su Código Penal el aborto como delito.
La SCJN ordenó en el amparo en revisión 267/2023 que el personal médico está obligado a asistir a una mujer o persona gestante en el procedimiento para realizar el aborto.
La sentencia que aplica para Tamaulipas, un estado con tres millones 076 mil habitantes religiosos, predominando el catolicismo y una tendencia de cristianos y protestantes, pone de manifiesto el avance de los derechos reproductivos, dejando de lado la religión.
El Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI señala que hay dos millones 394 mil católicos, representando el 67.9% de la población y 615 mil cristianos/protestantes ocupando el 17.4% de la misma.
VAN 312 CARPETAS POR ABORTO EN TAMAULIPASDel 2015 a julio del 2023, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) ha abierto 312 carpetas de investigación contra mujeres y personal médico por el delito de aborto.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en Tamaulipas se abren al año en promedio 30 carpetas de investigación por el delito de aborto.
La incidencia registró un repunte a partir del 2018, al pasar de 32 carpetas anuales a 46, cifra que se ha mantenido hasta el 2022, y en lo que va de este año van 36 investigaciones.
El Código Penal local establece que comete "el delito de aborto el que priva de la vida al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez".
Se establecen penas de seis meses a un año de cárcel a la mujer que aborte; un año a cinco a quien con engaños someta a la mujer a que interrumpa el embarazo y al personal médico se le aplicarán hasta seis años de cárcel y se le suspenderá de ejercer la profesión.
Jorge Rosendo Sánchez Medina, presidente del Colegio Médico de Tamaulipas.
- El presidente del Colegio Médico de Tamaulipas, Jorge Rosendo Sánchez Medina, dijo estar a favor que las mujeres puedan decidir sobre la interrupción de su embarazo, pero no se puede obligar a todos los médicos a realizar las operaciones.
- "Los médicos no deberían estar obligados si va en contra de sus principios o creencias", dijo.
- Sumado a que las autoridades federales deben cumplir con la infraestructura y personal capacitado para realizar las intervenciones para disminuir el porcentaje de mujeres fallecidas por realizarse el aborto en espacios clandestinos.
- Toda vez que se tiene registro que el 50% de las mujeres que se someten a un abordo clandestino fallecen en el quirófano, no mueren tiempo después al contraer infecciones graves.
- "Con un riesgo enorme para la vida de la mujer y llegan después muy graves y desgraciadamente las infecciones del sistema reproductor femenino son infecciones muy graves, las bacterias que están en el aparato reproductor son bacterias muy patógenas que causan una infección muy grave y que pueden ser mortales".