Ocho ex secretarios de la pasada administración se encuentran señalados en 57 denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y podrían ser vinculados a proceso por un juez, adelantó la consejera jurídica el Gobierno de Tamaulipas, Tania Contreras López.
Lo anterior luego que el juez Patricio Lugo Jaramillo vinculó a proceso al ex secretario de Educación de Tamaulipas, Mario "G", por los delitos de peculado y ejercicio ilícito de funciones, al contratar a una aseguradora por un monto de ocho millones de pesos, sin reportar esos ingresos a la Secretaría de Finanzas, derivado de la carpeta 14/2023.
"Están vinculado o señalados en las carpetas alrededor de 8 ex secretarios, ex titulares de dependencias", insistió la funcionaria.
En el caso del encargado de la educación en Tamaulipas, deberá acreditar ante el juez los motivos y bajo qué facultades firmó un contrato millonario con una empresa particular, cuando esa atribución es de la Secretaría de Administración.
A partir de la vinculación a proceso el juez deberá construir el caso a través de las pruebas y alegatos que presente el Gobierno de Tamaulipas y la FECC, así como la defensa de Mario "G", para emitir una sentencia determinando si existen o no los delitos de peculado y uso ilícito de facultades como funcionario público.
Es la primera carpeta, de las 57 presentadas, en la que se ha logrado vincular a proceso a los señalados, en las que se presume un daño al erario de hasta 1,000 millones de pesos.
Que se ha logrado a través de insistencias y señalamientos a la Fiscalía Anticorrupción, que a 10 meses ha obtenido un avance lento, o le han desechado las denuncias por estar mal construidas.
"Ha sido a golpe de insistencia, de seguir actuando en cada una de las carpetas, de insistir públicamente en que no pueden quedarse ahí estancadas o con diligencias que no producen un efecto o un resultado real, ahí están los resultados de lo que se ha trabajado desde el Ejecutivo del Estado", insistió.
MÁS DENUNCIAS Y EL JUEGO DE LAS DESPENSAS
Adelantó que se está preparando un nuevo bloque de denuncias que se presentarán ante la Fiscalía Anticorrupción al detectar presuntos delitos cometidos por la pasada administración, pero se reservó el número de denuncias pues se están construyendo.
"Van 57 en este momento ya con un número de carpeta en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y están en proceso otras, me reservo el número porque están algunas prácticamente por presentarse pero de pronto sí se modifica el número".
Dentro de las denuncias, dijo, se señalan actos de corrupción en la entrega de despensas a través de la Secretaría de Bienestar, que asciende a un daño de 500 millones de pesos.
"Hay solamente una que tiene que ver con la disposición de despensas que es en la Secretaría de Bienestar, que tiene que ver por más de 500 millones y lo que se acumula en las demás oscila entre 800 y mil millones de pesos".