- Cd. Victoria, Tam.
La Secretaría de Seguridad Pública desplegó 72 elementos para realiza labores de escoltas a los candidatos a alcaldes y diputados locales en Tamaulipas, informó el secretario Sergio Hernando Chávez García.
Explicó que a poco menos de un mes para la jornada electoral, se le ha brindado el acompañamiento a 42 candidatos para el proceso 2023-2024 que han solicitado la protección durante sus actividades de proselitismo, por un riesgo fundado y motivado sobre su integridad física.
Todas las solicitudes han llegado en tiempo y forma al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), quien le notifica a la brevedad a la Secretaría de Seguridad, quien en cuestión de horas autoriza a los elementos para realizar labores de acompañamiento a los candidatos.
Pero también hay algunos que solicitaron el retiro de los escoltas, al determinar que no existe un riesgo latente en su contra, y quienes han solicitado se incremente el número de escoltas: "Se mantienen pendientes, pero así como hay algunos que han agradecido la atención que el señor gobernador dispuso como medida preventiva ante cualquier requerimiento de los partidos, así hay otros que también han solicitado se incremente su seguridad y esto se debe de hacer mediante un análisis de riesgo para determinar las acciones conducentes porque no nada más es designar personal por designar".
Insistió que la seguridad en el proceso electoral se mantiene estable, y aunque reconoció situaciones "ríspidas" entre los contendientes a diversos cargos de elección popular, eso no representa un riesgo o pone en semáforo rojo el proceso electoral en el estado.
"Afortunadamente seguimos teniendo un clima social de participación electoral, sin mayores incidentes, sabemos de las rispideces, esta situación no ha pasado a mayores. Con el objeto principalmente de mantener un clima electoral armonioso y que la ciudadanía puede ejercer sus derechos sin mayores problemas".
Además de la seguridad que brindan los elementos de la Guardia Estatal en el proceso electoral, se contará con la presencia de más de mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).
"A diferencia de las anteriores ocasiones en que las fuerzas armadas se mantenían acuarteladas, hoy al parecer tenemos el apoyo para que ellos ayuden con la seguridad pública, y permitan que la sociedad tamaulipeca ejerza su derecho las mejores condiciones posibles".