El Gobierno de Tamaulipas entregará la propuesta a la Federación para que el municipio de Gómez Farías sea integrado dentro del catálogo de pueblos mágicos, y explotar sus espacios naturales como un atractivo turístico en todo el país y en el extranjero.
El secretario de Turismo del Estado, Benjamín Hernández Rodríguez, informó que una vez presentada la propuesta, debe cumplir con las cuatro etapas para incorporarse al Programa de Pueblos Mágicos.
Actualmente Tamaulipas cuenta con dos pueblos mágicos: Tula y Mier, los cuales no han recibido recursos extras, luego que el Gobierno Federal eliminara la partida de más de 500 millones de pesos anuales que se les destinaba a esos sitios turísticos.
De acuerdo con los lineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos, el Estado deberá registrar a Gómez Farías ante la Secretaría de Turismo (Sectur) con una serie de documentos que avalen que el municipio cuenta con los atractivos e historia para considerarse dentro del programa.
Gómez Farías es uno de los principales sitios turísticos de naturaleza en Tamaulipas, al albergar la Biósfera El Cielo, así como La Bocatoma, donde se puede disfrutar de los ríos, flora y fauna; al igual que la Poza Azul y el Nacimiento, por mencionar algunos.
Dentro de los elementos para incorporarse al programa de Pueblos Mágicos, se debe contar con un Comité formalmente constituido para tal efecto, y actas aprobadas por el Cabildo y el Congreso local, que la actividad turística sea uno de los pilares del municipio, programa de desarrollo turístico actualizado no mayor a tres años, evidencia de atractivo simbólico, así como servicios de salud y seguridad en caso de ser necesarios, entre otros más.