Esperan a 200 mil paisanos

A partir de noviembre cruzarán por la frontera de Tamaulipas los connacionales que regresan a pasar el fin de año, pero existe el riesgo de que sean víctimas de extorsiones

A partir de noviembre se espera el arribo de 200 mil paisanos por la frontera de Estados Unidos y Tamaulipas, informó el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, pero existe el riesgo de ser víctimas de hechos delictivos por células delictivas y extorsiones por corporaciones policiacas.

El director del Instituto pidió a los paisanos que sufran extorsiones por elementos de Seguridad Pública denunciar al 911 el delito, para que se investiguen los casos de forma particular.

El próximo 28 de noviembre se dará el banderazo al operativo "Héroes Paisanos" para recibir las caravanas de mexicanos que viajan de Estados Unidos hacia México para visitar a sus familias y pasar las fiestas de fin de año, que se caracteriza por el despliegue de un fuerte dispositivo de seguridad en las carreteras estatales y federales para garantizar que viajen de forma segura hasta su destino.

En ese contexto, el alcalde del municipio de Tula, René Lara Cisneros, señaló tener reportes de paisanos que fueron víctimas de extorsión, intimidación y falsas acusaciones por elementos estatales y federales durante su trayecto al municipio del altiplano.

 Los casos, dijo, se dieron durante el periodo vacacional de Semana Santa y de Verano, por lo que existe el riesgo que se den en diciembre.

Asimismo, la diputada migrante del PAN, Marina Edith Ramírez Andrade, advirtió que los hechos de violencia en la frontera y los recientes casos de ataques con narcodrones, podría ahuyentar a los paisanos que viajarán a México, para evitar ser víctimas de delitos.

"Necesitamos que se garanticen las condiciones de seguridad de nuestros paisanos y que no sean expuestos a situaciones de riesgo en su intento por visitar a sus familias en Tamaulipas", señaló la diputada.

El director del ITM dijo que "habrá que estar muy atentos," en la atención que requieran los paisanos que ingresen por los puentes internacionales de Tamaulipas con Estados Unidos. Toda vez que actualmente el flujo carretero es bajo, pero a partir de diciembre aumentará de forma importante.