Cd. Victoria, Tam.- A Tamaulipas le costará más de 20.6 millones de pesos finiquitar a los 129 jueces y magistrados del Poder Judicial Estatal luego de celebrarse la elección judicial que deberá llevarse a cabo a más tardar en el 2027, junto a comicios de otros poderes.
La minuta del Senado de la República enviada al Congreso de Tamaulipas con la reforma judicial, establece en su artículo décimo transitorio las reglas para finiquitar a los titulares del PJE, por declinar a su candidatura o resultar no electos por la ciudadanía para un nuevo periodo, es decir, a través del voto popular.
Los magistrados que estén en ese supuesto, recibirán el pago de un “importe equivalente a tres meses de salario integrado y de 20 días de salario por cada año de servicio prestado, así como a las demás prestaciones a que tengan derecho”.
Tamaulipas cuenta con 129 jueces y magistrados adheridos al Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Para lograr finiquitar a ese universo de titulares, se deberá pagar un monto que asciende a los 20 millones 671 mil 41 pesos, solo por el concepto de los tres meses de salario con sus respectivas prestaciones.
- De tal modo que el presupuesto que se debe erogar en caso de no resultar electos ninguno para continuar en el cargo de jueces y magistrados, el monto por finiquito incrementará por cada año de servicio prestado, que corresponde a 20 días de salario.
La minuta aprobada por el Congreso de Tamaulipas señala que el Estado debe convocar, a través del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) a las elecciones judiciales, que deberán concurrir con la federal que se estima para mediados del 2025.
O más tardar en las elecciones federales y locales del 2027. En cualquiera de los casos, la totalidad de los cargos del Poder Judicial Estatal deberán estar renovados para el 2028.
Datos consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) señalan que los jueces de control, de primera instancia, laborales, y menores ganan un sueldo de 48 mil 425 pesos, y los magistrados perciben al mes un sueldo de 106 mil 927 pesos.
Para finiquitar a un solo magistrado, por los tres meses que señala la normativa, se erogarán 320 mil 781 pesos, sin tomar en cuenta 20 días de salario por cada año laborado como titular de instancia. Mientras que para un juez se deberán pagar 145 mil 275 pesos. En ese tenor, la aritmética señala que se deben pagar 17 millones 142 mil 450 pesos para finiquitar a los 118 jueces de Tamaulipas del PJE, en caso que ninguno resulte electo, o que declinen a la candidatura a la que tienen derecho.
Y para los magistrados se necesita un presupuesto mínimo de 3 millones 528 mil 591 pesos, ya que solo son 11 titulares.