La Cámara Nacional de Comercio está trabajando en la generación de una lista de profesiones para ofrecer los servicios de matamorenses en los Estados Unidos, principalmente en Brownsville, Texas, en donde se requiere de mano de obra y en estos momentos no hay.
El director del organismo empresarial, Abraham Rodríguez Padrón, comentó que hay muchas personas con permisos o residencias que no quieren ganar 8 dólares la hora aquí en el valle, por lo que se van más adentro, dejando muchos espacios laborales. Es aquí en donde se busca que los matamorenses sean contratados con una visa de trabajo especial y autorizada por el gobierno de aquel país.
"Ya estamos trabajando con el alcalde de Brownsville y las mismas autoridades del Consulado, con la finalidad de que se aprueben las listas de profesionistas que se requieren y buscar que ciudadanos de Matamoros vayan y trabajen allá y regresen todos los días; esto vendría a mejorar las condiciones laborales para muchos", dijo.
Resaltó que esta famosa lista que se menciona se tiene que enviar a los congresos de Estados Unidos para que sea autorizada y con base a ello la empresa que este aquí en el valle solicite la mano de obra. Los organismos empresariales y el consulado proponen a las personas que se tienen en las mismas y de esta manera se estaría operando para poder generar empleos formales para la comunidad que vive de este lado de la frontera.
Recordó que es un proyecto que se viene trabajando desde hace tiempo, en donde se busca dar cobertura a las necesidades que tienen algunos comercios y empresas del otro lado del río, para ello se está trabajando de manera conjunta con las autoridades consulares.
Rodríguez Padrón aseguró que hay mucha demanda de mano de obra aquí en el valle, ya que quienes tienen papeles no quieren ganar 8 dólares la hora y buscan ganar un poco más, pero es muy buena esta paga, ganas en dólares y vienes a gastar en pesos; se está buscando que pronto se aprueben estos beneficios para algunos matamorenses, quienes pudieran cubrir estas plazas que se requieren allá.