El edificio que alberga a la Escuela Primaria Apolonio Falcón y Guerrero celebra un aniversario especial en su historia. El 19 de octubre de 1870, inició la construcción de la conocida inicialmente como Mansión Decker, una edificación que ha sido testigo de diversos momentos históricos y usos a lo largo de los años.
Este histórico edificio destaca por su impresionante balconería original que aun conserva elaborada en hierro vaciado, material que fue traído en barcos desde los Estados Unidos a través del navegable Río San Juan. A lo largo de su historia, la Mansión Decker ha servido como casa habitación de la familia Decker, así como para el comercio, abarrotes, panadería y ferrerías.
En mayo de 1913, el edificio fue ocupado por el ejército Carrancista. A partir de 1940, se convirtió en escuela oficial, y durante un período de restauración de la fachada del palacio municipal, también albergó la sede del gobierno, debido a los daños causados por una tolvanera.
Hoy en día, la edificación alberga a la Escuela Primaria Apolonio Falcón y Guerrero, bajo la dirección del Profr. Horacio Andrade Robles. En este día tan significativo, la comunidad escolar integrada por la directiva, docentes, alumnos y padres de familia, se une para conmemorar los 154 años de este histórico edificio, que sigue siendo un pilar en la educación y la cultura de la región.