Altamira, Tam.
Tras más de dos semanas de inactividad, los pescadores de la región han comenzado a reactivar sus capturas, informó Gerzon Madrid Treviño, comerciante del mercado de pescados y mariscos "La Puntillita" en Altamira.
Este cambio se debe a la llegada de los escurrimientos del Nacimiento Río Mante, que han mejorado el crítico nivel del sistema lagunario de Champayán.
"Gracias a la corriente que arrastró a los peces, esta semana se ha logrado la captura de diversas especies", dijo Madrid Treviño.
Señaló que en los últimos días, los pescadores de los ríos Tamesí y Champayán pudieron navegar, lanzar sus redes y obtener producto durante dos o tres días consecutivos.
A pesar de esta mejora, la situación sigue siendo crítica,ya que los locatarios del mercado "La Puntillita" continúan comprando diversas especies en otros municipios como Aldama, Soto la Marina o San Fernando. Esta necesidad de abastecimiento externo ha llevado a un incremento en los precios entre 5 y 10 pesos por kilo en el mercado, dijo Gerzón Madrid.