Altamira, Tam.- Transportistas del sur de la entidad también se sumaron a la protesta nacional contra las autoridades viales de Nuevo León, en donde denuncian extorsiones recurrentes.
Arturo Puente Vázquez, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas de la República Mexicana, (CONATRAM) en Tamaulipas, informó que la decisión de realizar la protesta en el área metropolitana de Nuevo León, es para que las autoridades de los tres ordenes de gobierno entiendan que no pueden trabajar con las presiones de los agentes viales, quienes al verlos, inmediatamente los detienen para pedirles "moches" hasta de 20 mil pesos, muchas veces argumentando falsas infracciones.
Los transportistas son extorsionados en casi todos los municipios del área metropolitana de Monterrey, destacando: Salinas Victoria, Apodaca, Guadalupe, San Nicolás y Cadereyta, Villa de Juárez, Garza García, entra otras localidades.
"A las unidades las detienen sin motivo aparente y les solicitan documentos bajo pretextos inventados, amenazándolos con llevar sus unidades al corralón. Las grúas aparecen rápidamente para llevarse los vehículos".
- Arturo Puente, dijo que evidentemente existe una colaboración entre las autoridades y las empresas de grúas.
La protesta que realizan en la carretera Saltillo-Momterrey incluye más de mil unidades de transporte, formando una fila de aproximadamente 40 kilómetros. Además de Tamaulipas, participan transportistas de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Puebla, Jalisco, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, entre otros estados.
Los manifestantes exigen el cese de estas prácticas de extorsión y una revisión de las acciones de las autoridades viales para garantizar el cumplimiento justo de las leyes.
Señaló que de Tamaulipas también se trasladaron varias unidades hacia la protesta, incluyendo a algunas del sur del estado.