Altamira, Tam.- Un gran número de colonias de Altamira, Madero y Tampico se quedarán sin el suministro de agua en determinadas horas del día, luego de que se decidió tandear el líquido ante la sequía y poca captación que tiene el sistema lagunario.
La Comapa Altamira anunció que será en aquellas colonias que dependen del suministro de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta.
- Los horarios de servicio serán de 06:00 horas a 10:00 horas y de 14:00 horas a 17: horas, es decir, sólo nueve horas diarias de suministro.
Asimismo el organismo operador lanzó un enérgico llamado a la población a reducir el uso del vital líquido, es decir, sólo para lo indispensable.
Se deberá evitar el lavado de vehículos con mangueras o dispositivos de presión, así como revisar si existen fugas en sus domicilios.
En algunas colonias de Tampico, más en las zonas altas, la Comapa Sur (Tampico-Madero) lleva el agua en pipas, derivado de que la presión ya es insuficiente.
En esta situación se encuentran las colonias Colinas de San Gerardo, Unidad Modelo, entre otras de la zona poniente.
Asimismo, ante la poca presión, edificios departamentales se han quedado sin el servicio, sobre todo aquellos que están después del tercer piso.
El alcalde de Tampico, Fernando Alzaga Madaria, señaló que dio en préstamo la draga "La Gaviota" a la Comapa Sur a fin de dragar en un área en donde se colocará un par de bombas semisumergibles que proporcionará la Comisión Nacional del Agua.
Y es que la cota de menos 45 centímetros ya está encima, con lo que se prevé que en la bocatoma de la Comapa sólo succione lodo.
Las bombas sumergibles tendrían que llegar a inicios de esta próxima semana, pues de lo contrario Tampico se quedaría definitivamente sin el suministro.
Demanda UPF no suspender clasesDeben resolver el problema de falta del vital líquido, precisan
Por Erik Huerta
Tampico, Tam.
La escasez de agua no debe ser motivo de suspensión de clases, pues se debe buscar una solución para dotarla y así no afectar el desarrollo de las clases. César Fentanes Banda, asesor jurídico de la Unión de Padres de Familia en el Sur de Tamaulipas, dijo que son las Comapas las que deben dar opciones de cómo abastecerlas de agua mediante pipas u otras soluciones.
"Se deben tomar medidas higiénicas para que se regularice el abasto, porque hay ejemplos de que los niños cargaban su propia agua, como ha ocurrido en la Ciudad de México; entonces, aquí deben implementar medidas sanitarias de urgencia, porque el derecho al agua es un derecho humano que viene establecido en la Constitución".
César Fentanes refirió que en el sur ya hay escuelas que han dejado de trabajar por falta de agua y desde este sábado están anunciando el tandeo del agua, lo que deja a las escuelas sin el servicio en horas de clases.
"Se necesita abastecer del líquido ya sea con pipas o tanques para no llegar a la suspensión de clases", reiteró.