Ranchos sin agua

El  80 por ciento de cerca de 600 presas que hay en la zona rural se encuentran secas


Altamira, Tam..- El  80 por ciento de cerca de 600 presas que hay en la zona rural se encuentran secas, lo que ya es preocupante para el sector ganadero y agrícola.

Irving Geovanni Montes Rosales, presidente de la Comisión de Protección Civil del cabildo de Altamira, dijo que son alrededor de 480 presas las que están sin el vital líquido, a pesar de las lluvias registradas en el último trimestre del año.

"No han sido suficientes para abastecer las fuentes de agua que son vitales para ganaderos y agricultores en la región".

PRESAS

Destacó que de las 600 presas ubicadas en los 41 ejidos sólo 120 cuentan con agua. 

  • La crisis hídrica se hace evidente en ejidos como La Gloria y Santa Juana, donde la totalidad de las presas se encuentran secas, afectando a la población y las actividades agrícolas.

Por su parte, José Luis Padrón Chavarría, comisariado del ejido La Gloria y exdirigente de la CNC Altamira, reconoció la gravedad de la situación, señalando que en Santa Juana y La Gloria, entre ambas, alrededor de 100 presas carecen de agua. Aunque algunas actividades agrícolas continúan, la falta de agua en las presas se presenta como un obstáculo significativo para la zona ganadera en ejidos como Benito Juárez, Las Margaritas, Providencia y Naranjo.

La disparidad en la disponibilidad de agua entre distintas zonas de Altamira resalta la urgente necesidad de implementar medidas para enfrentar la crisis hídrica y garantizar el suministro necesario para las comunidades agrícolas y ganaderas en la región.