Varias de las comunidades del río Tamesí están a punto de quedar incomunicadas por bajo nivel del agua del sistema lagunario, por lo que piden a los tres órdenes de gobierno implementen acciones, como el dragado de los canales de navegación.
Tereso Cabrales García, habitante del margen del río Tamesí, señaló que la falta de lluvias agudiza aún más la próxima temporada de estiaje, que afecta principalmente a todo el sector pesquero, ya que les imposibilitará el uso de sus pequeñas embarcaciones.
Dijo que la comunidad de Cués de Palmas Altas es paso obligado para llegar a otras comunidades, y allí el espejo de agua ya es muy bajo, lo que preocupa que en poco tiempo unas seis comunidades queden incomunicadas.
Indicó que actualmente las lanchas ya presentan problemas para navegar en los canales, más aún cuando llevan carga. Además, los motores se fuerzan en zonas en donde ya casi hay sólo fango.
Indica que en algunas zonas tienen que dejar de usar los motores y desplazarse con remos, lo que hace complicada la comunicación.
Llaman al Gobierno municipal a que los apoye con la draga para el desazolve de esos canales y evitar quedar incomunicados.
"¿Qué pasa si tenemos una urgencia de enfermedad, lesión o picadura de alguna víbora o araña venenosa?, pues nos vamos a morir por no podernos trasladar rápido".
Indica que de por si, el traslado a la zona centro de Altamira es de al menos unos 40 minutos en condición de buenos niveles, "no llegaríamos, estamos hablando de vidas humanas".