Altamira, Tam.- Una vez más se dio la quema de tule en el sistema lagunario, ahora fue de mayores consecuencias, pues varias colonias del sur del estado sufrieron la caída de ceniza y fuertes olores que penetraron en las viviendas.
Irving Montes Rosales, presidente de la comisión de Protección Civil, señaló que seguramente fueron operadores quienes encendieron el tule, como una práctica que se ha vuelto común para la captura de peces.
Desde la tarde-noche del martes se logró ver una gran estela de humo hacia el sistema lagunario del Champayán, la cual cubrió gran parte de la zona conurbada.
- Irving Montes señala que en el ayuntamiento de Altamira recibieron infinidad de denuncias respecto a esta situación. "La gente decía que la ropa se les estaba ensuciando e impregnando a humo y no hay agua suficiente para lavar de nuevo".
Precisó que la quema de tul se da en lugares alejados hacia la laguna, en donde los cuerpos de emergencias no pueden acceder para apagar los incendios.
Asimismo señaló: "Sabemos que los pescadores incendian el tule para espantar las especies acuáticas, pero ahorita les pedimos que no lo hagan, porque el clima favorece que se extienda más el fuego; en esta ocasión se estiman unas dos hectáreas afectadas por las llamas".
Refiere que no han encontrado hasta el momento a persona alguna que se haga responsable por la quema, pues es difícil ubicarlos, luego de que estos incendios se dan mayormente en lugares alejados.