A casi llegar al final de la temporada de jobito, esta fruta ha sufrido una dramática depreciación, pues de costar mil pesos al inicio de la temporada, ahora está a 400.
El agricultor Jacinto Zúñiga Rodríguez dijo que esta fruta proviene de comunidades rurales como Cruz Grande, Mayorazgo y Cues de Palmas Altas, ubicadas en la rivera del río Tamesí.
Señaló que fue difícil pero no imposible conseguir una buena cosecha, a pesar de la falta de lluvias que se registraron en el primer semestre del año; sin embargo, llovió a tiempo para que el fruto pudiera desarrollarse.
Señaló que al inicio de la temporada los productores lograban vender la tara de jobito en hasta mil pesos; sin embargo, conforme avanzó la temporada el precio cayó entre 250 a 400 por caja.
Zúñiga Rodríguez explicó que la falta de interés de los consumidores al finalizar la temporada ha influido en esta drástica disminución de precios.
A pesar de la popularidad del jobito para la elaboración de aguas frescas, nieves y otros productos durante los meses de calor, el desplome en los precios de este fruto ha golpeado fuertemente a los productores, quienes ahora enfrentan pérdidas económicas considerables, pese a haber tenido buenas cosechas.