Altamira, Tam.- Padres de familia de la escuela primaria "Emiliano Zapata", ubicada en el ejido Aquiles Serdán, se manifestaron este jueves las instalaciones del Centro Regional de Desarrollo Educativo en donde optaron cortar el suministro eléctrico "para que sientan lo que nuestros hijos sienten al estar sin luz en las aulas".
La protesta surgió debido a que, desde mayo, el plantel escolar ha estado sin suministro de energía eléctrica, situación que afecta a más de 80 estudiantes.
La Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio debido a una deuda acumulada de un millón de pesos, lo que ha generado dificultades para que los alumnos puedan tomar clases presenciales en condiciones adecuadas.
En respuesta los padres de familia decidieron tomar medidas más drásticas y, como forma de protesta, cortaron la energía eléctrica en las instalaciones del CREDE, afectando a sus trabajadores y a las empresas que comparten el edificio.
Los trabajadores del CREDE, junto con su titular Jorge Luis Cisneros Martínez, y la directora de educación municipal, María del Carmen Romero Hernández, vivieron en carne propia lo que los niños de la "Emiliano Zapata" han soportado durante meses: la falta de electricidad. Según los manifestantes, la autoridad educativa había hecho caso omiso a la problemática, proponiendo sólo que las clases se trasladaran a la modalidad en línea, algo que muchos padres consideran inviable debido a la falta de acceso a internet en sus hogares, pues es una zona rural.
"Ahora iniciamos sin luz, presenciales pero sin luz; realmente no es una opción en línea, no todos podemos tener internet en casa", comentó Teresa Donaciano, madre de uno de los estudiantes afectados.
El corte del suministro eléctrico también sorprendió a los trabajadores de al menos cuatro empresas particulares ubicadas en el mismo edificio, quienes, molestos, solicitaron la presencia de la Guardia Estatal tras reportar la avería de varios equipos de aire acondicionado. Sin embargo, el incidente no pasó a mayores, quedando en reclamos y tensiones entre los manifestantes y los empleados.
Por su parte, el CREDE propuso la creación de un nuevo contrato para restablecer el servicio eléctrico en la escuela, pero aún no ha ofrecido una solución clara sobre la deuda existente que provocó la suspensión del servicio.
Los padres de familia exigen que se de resolución positiva en corto plazo para garantizar condiciones dignas de estudio para sus hijos.