Temen no poder aguantar sequía en Puerto de Altamira

Algunas plantas han traído agua de otras partes del país para poder operar en menor escala


Altamira, Tam. - La industria instalada en el Puerto de Altamira no soportaría un mes más la crisis hídrica, pues actualmente las condiciones son alarmantes, tras encontrarse detenidas sus operaciones.

El presidente de la Mesa Ciudadana del Agua en el sur de Tamaulipas, Luis Apperti Llovet, dijo que la mayoría de las empresas atraviesa una de las crisis más grandes, pues actualmente, de 34 afiliadas, 22 industrias se encuentran paralizadas ante la falta de agua.

  • Expresó que la crisis hídrica ha traído una pérdida de aproximadamente 34 millones de dólares al día para las industrias, sumado a que dos grandes inversiones se perdieron por las condiciones actuales en el sur de Tamaulipas.

El estimado de las empresas adheridas a la AISTAC es de un millón de dólares al día por empresa, son 34 millones al día, "Hasta ahorita, las empresas han manifestado que quieren mantener la planta productiva, lo que no pudieron mantener son los empleados de los contratistas, o sea, indirectos, y se dice que ya hay más de 10 mil empleos indirectos que se están perdiendo".

Apperti Llovet mencionó que algunas plantas han traído agua de otras partes del país para poder operar en menor escala, sin embargo, las condiciones se tornan cada vez más complicadas.

Luis Apperti señaló que han solicitado a las autoridades la declaración de emergencia ante la crisis hídrica, pues con ello entrarían en función los protocolos establecidos por la ley, poniendo de ejemplo la exigencia de operación a empresas prioritarias, en donde se tendría que brindar el recurso necesario para funcionar.