- Altamira, Tam.
A causa del fuerte estiaje que se vive en el sur de Tamaulipas, sobre todo en las zonas rurales, ya existe el reporte de, cuando menos, 100 reses muertas debido a la falta de alimento y agua.
Y pese a la crisis que se vive en el sector ganadero, el Gobierno federal no regresa los apoyos que les retiraron en esta administración.
José Carlos Aguado Franco, integrante de la Asociación Ganadera "Mártires del Agrarismo", expresó que son 112 socios y por lo menos a cada uno se le ha muerto una vaca durante el periodo de sequía.
A esto se suman problemas como la muerte de 30 vacas a consecuencia de comer sorgo de una parcela, misma que no fue bien trillada.
"Somos 112 compañeros y en un ejido los animales se metieron a un sorgo que no estaba bien trillado, y tengo entendido que al compañero se le murieron más de 30 animales; el grano les causó un malestar", explicó.
Carlos Aguado afirmó que el sector social ganadero no existe para las autoridades federales, pues éstos no reciben ningún tipo de apoyo, pese a la crítica situación que viven.
La situación para los ganaderos es cada vez más complicada, pues las vacas están sumamente débiles; incluso, a la hora de parir las crías mueren, pues no se logran recuperar.